El cine bélico de inspiración norteamericana tras el final de la Guerra Fría

Autor:Javier Avilés Barandiarán
Cargo del Autor:Universidad Rey Juan Carlos - Madrid
Páginas:729-757
EL CINE BÉLICO
DE INSPIRACIÓN NORTEAMERICANA
TRAS EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA
Javier Avilés Barandiarán
Universidad Rey Juan Carlos - Madrid
Por voluntad del Reichsführer de las SS, Auschwitz se convirtió en la ma-
yor instalación de exterminio de seres humanos de todos los tiempos. Que
fuera necesario o no ese exterminio en masa de los judíos, a mí no me co-
rrespondía ponerlo en tela de juicio, quedaba fuera de mis atribuciones. Si
el mismísimo Führer había ordenado la solución final del problema judío,
no correspondía a un nacionalsocialista de toda la vida como yo, y mucho
menos a un Führer de las SS, ponerlo en duda1.
RUDOLF HÖSS
Un mundo sin tiranía es un mundo ideal, y la extensión de la libertad es
importante para las futuras generaciones. Todos queremos ser libres. Quie-
ro dirigir al mundo en ese sentido en los próximos cuatro años2.
GEORGE BUSH
Que no se me malinterprete. No estoy atacando a Israel con esta pelícu-
la. Es un tema muy duro y hemos decidido abordarlo honesta y mordazmen-
te. Esta película trata de ahondar en la política que Israel comparte con el
resto del mundo y de entender por qué un país cree que su mejor defensa
contra cierto tipo de violencia es responder con violencia3.
STEVEN SPIELBERG
1 Escrito por Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz entre los
años 1940 y 1943, y recogido en el libro Yo, Comandante de Auschwitz de Mario Sinay, director del De-
partamento de Habla Hispana de la Escuela Internacional de Estudios del Museo del Holocausto de
Jerusalén, traducido por Juan Esteban Fassio: Barcelona, Ediciones B, S.A., 2009.
2 Afirmación del presidente de los Estados Unidos de América en 2004, tras ganar las eleccio-
nes por segunda vez, extraída del libro del profesor José Manuel Azcona Historia del mundo actual (1945-
2005). Ámbito sociopolítico, estructura económica y relaciones internacionales: Madrid, Editorial Universitas,
2005, pág. 576.
3 Declaración de Steven Spielberg en un documental previo al comienzo de la película Munich
del año 2005, en referencia a la política de Israel tras el atentado terrorista ocurrido en los Juegos Olím-
picos de Munich del año 1972. Versión en DVD, Paramount Collection, Universal Studios, 2006.
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INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA
La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), En tierra de nadie (Danis Ta-
novic, 2001), Tres Reyes (David O. Russell, 1999), World Trade Center (Oliver
Stone, 2006), y Tierra y Libertad (Ken Loach, 1995) son películas muy dife-
rentes entre sí, pues cada una de ellas posee diferentes planteamientos ar-
gumentales, temáticos e históricos. De este modo, La lista de Schindler pre-
senta el terrible holocausto acaecido en Alemania y Centroeuropa durante
la Segunda Guerra Mundial, Tres Reyes simboliza las misiones humanitarias
y liberatorias desarrolladas por los soldados estadounidenses en la reciente
Guerra de Irak, World Trade Center recrea el sorprendente atentado terrorista
perpetrado por el grupo radical islámico Al Qaeda en la ciudad de Nueva
York el día 11 de septiembre de 2001, Tierra y libertad alude a la ayuda mun-
dial ofrecida por las Brigadas Internacionales a la II República Española en
los primeros años de la guerra civil de este país, y la película En tierra de
nadie atiende al conflicto de los nacionalismos balcánicos durante la Gue-
rra de Yugoslavia. Sin embargo, todas estas producciones cinematográficas
comparten dos cosas en común. La primera de ellas es que se trata de filmes
inspirados, con mayor o menor aproximación histórica, en conflictos bélicos
internacionales acontecidos en los últimos cien años. La segunda es que,
además, son películas estrenadas en las salas de cine de todo el mundo con
posterioridad a la caída de la Unión Soviética. Estas películas representan
sólo una pequeña muestra de las numerosas producciones cinematográficas
que se han realizado desde el año 1990 hasta la actualidad, en países tan
cercanos y lejanos como los Estados Unidos, Australia, Francia, España, el
Reino Unido, Alemania, Argelia o Irán.
El cometido esencial de este trabajo es estudiar las producciones cine-
matográficas con mayor repercusión social, realizadas en los últimos veinte
años, e inspiradas en los diferentes conflictos bélicos internacionales que
han marcado el siglo pasado y el comienzo del siglo XXI. Nuestra hipótesis
se articula en que el cine utiliza los conflictos armados para representarlos
en diversas producciones como reflejo de la realidad social en la que vivi-
mos. Conflictos bélicos que nos acercan a nuestros días por su proximidad,
pero también otros que sellaron décadas muy anteriores. Pues, de alguna
manera, existe la necesidad de contarlos, comprenderlos y verlos una y otra
vez a través de este mágico instrumento humano, artístico y social, llamado
cine. Nos preguntamos cuáles son las películas de guerra más representa-
das en las dos últimas décadas en Occidente, y especialmente las de inspira-
ción norteamericana, cuáles las que llegan a mayor número de espectadores
y, por tanto, ejercen una notable influencia en la sociedad internacional,
y dónde y por qué se producen estos metrajes. Cuestiones que intentamos
resolver en las próximas páginas desde una perspectiva que contempla tan-
to los estudios cinematográficos y las publicaciones periodísticas exhibidas
en diferentes medios de comunicación, como los trabajos de historiadores
que analizan en profundidad la historia del mundo actual que nos precede

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