Libertad de prensa y energía política en la Areopagítica de John Milton

AuthorMaría Nieves Saldaña Díaz
PositionProfesora Asociada Doctora de la Universidad de Huelva
Pages213-238
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 · [211-235] · ISSN 1885-589X
Libertad De Prensa Y Energía Política
En La Areopagítica De John Milton
María Nieves Saldaña Díaz
Profesora Asociada Doctora de la Universidad de Huelva
manieves@uhu.es
Fecha de recepción: febrero 2007
Fecha de aceptación: julio 2007
Freedom of the Press and Political Energy in John Milton’s
Aeropagitica
PALABRAS CLAVES: Libertad de prensa, Libertad de expresión. Energía política. Dinamismo político y social.
Progreso social
KEYWORDS: Freedom of the press. Freedom of speech. Political energy. Political and social dynamism.
Social progress
Abstract.: The famous tract John Milton wrote by the title of Areopagitica in defence
of the freedom of the press in 1644 is widely considered the foundational essay of the
free debate tradition and the genesis of the most wielded argument in the modern
formation process of the freedom of speech: the celebrated “open encounter” bet-
ween truth and falsehood, the well-known argument of the search of truth as a vehicle
to enjoy freedom. However, Milton essentially advocated in the Areopagitica an open
and dynamic conception of the freedom of expression as vehicle to encourage and
as a channelling device of the political and social energy. Indeed, the defence of the
freedom of the press that Milton delineates in the areopagitical essay integrates a
comprehensive concept of liberty: individual and collective, private and public, open
and dynamic, since for the Miltonian conception the free and rational exercise of the
freedom of speech is the foundation of both the political energy and the conquest of
social progress; thus, political and social dynamism constitutes the fundamental postu-
late of Milton’s Areopagitica.
Estudios Varios
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«This is true Liberty when free born
men having to advise the public may
speak free, which he who can, and will,
deserves high praise, who neither can
nor will, may hold his peace: what can
be juster in a State than this?»1.
I. El ensayo fundacional del
libre debate: La Areopagítica de
John Milton
in duda, el discurso que John Mil-
ton escribió bajo el sugerente título
de Areopagitica. A Speech for the
Liberty of Unlicensed Printing to the Par-
lament of England en defensa de la extin-
ción del férreo sistema de censura vigen-
te en la Inglaterra de 16442, constituye el
ensayo fundacional de la tradición del libre
debate3, representando la génesis del argu-
mento más esgrimido en el moderno pro-
ceso de conceptualización de la libertad de
expresión, esto es, el libre embate de men-
tes y opiniones como medio para alcanzar
la ulterior conquista de la verdad.
«Aunque todos los vientos de la
doctrina, desatados, acometieran la
tierra, mientras la Verdad no levantare
el campo, será agravio de ésta seguir
licenciando y prohibiendo, como en
incertidumbre de su fortaleza. Entre
ella en agarrada con el Engaño; ¿quién
supo jamás de vencimiento de ella en
libre y paladino encuentro?»4
En efecto, el argumento areopagítico legi-
timador de la libertad de prensa, el “en-
cuentro abierto” entre la verdad y el error,
es reivindicado no sólo en la literatura to-
leracionista de Levellers, radicales, inde-
pendentistas y proparlamentarios ingleses
de la etapa puritana y en los escritos de
Whigs defensores de la libertad de expre-
sión de finales del siglo XVII como Charles
Blount, William Denton y Matthew Tindal,
sino también, en las doctrinas a favor de
la libertad de prensa de principios del si-
glo XVIII de Daniel Defoe, Joseph Addison
y Anthony Collins, y, paradigmáticamente,
en las doctrinas neorepublicanas que John
Resumen.: El célebre discurso que John Milton escribió bajo el título de Areopagitica
en defensa de la libertad de prensa en 1644 es considerado el ensayo fundacional de
la tradición del libre debate y la génesis del argumento más esgrimido en el moder-
no proceso de formación de la libertad de expresión: el célebre “encuentro abierto”
entre la verdad y el error, el conocido argumento de la búsqueda de la verdad como
vehículo del goce de la libertad. Sin embargo, esencialmente, Milton defendió en la
Areopagítica una concepción abierta y dinámica de la libertad de expresión, vehículo
de potenciación y canalización de la energía política y social. En efecto, la defensa de
la libertad de prensa que Milton articula en el ensayo areopagítico integra un concepto
de libertad plural: individual y colectivo, privado y público, abierto y dinámico, en la
medida en que para la concepción miltoniana el ejercicio libre y racional de la libertad
de expresión es fundamento de la energía política y de la consecución del progreso
social, constituyendo así el dinamismo político y social postulado fundamental de la
argumentación que Milton sostiene en la Areopagítica.

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