XLIV. Los liberales con la Constitución Europea

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:171-173
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 171

XLIV

LOS LIBERALES


CON LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Los liberales europeos de España, sin formación política parlamentaria, salvo en Cataluña, pero activos en la sociedad civil –cultural, científica, empresarial, laboral, cooperativa–, en grupúsculos e individualidades, me consta que, con alguna excepción, estamos con la Constitución Europea, que elaboró la Convención Constitucional presidida por Valery Giscard D’Estaing, ratificó la Conferencia Intergubernamental y aprobaron todos los Jefes de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea, el pasado 29 de octubre en Roma.

Quizás no habría que manifestarlo públicamente, como no manifestamos siempre nuestras opiniones en muchos de los avatares de la vida política local, nacional, europea e internacional, pero es que el contenido de tratado de la Constitución Europea que se somete a referéndum ciudadano en España el próximo 20 de febrero, es mas que ninguna constitución nacional desde la Constitución de Cádiz de 1812, la “Pepa”, y la Constitución de la IIª República Española de 1932, de hace ahora 72 años, nuestra constitución.

Recoge la Constitución Europea, que si se ratifica por toda la ciudadanía europea de los estados miembros de la Unión, entraría en vigor el 1 de noviembre del 2006, unos valores, principios e instituciones, que son los nuestros. Los valores, principios e instituciones liberales de siglo XXI. Recoge nuestras instituciones democráticas, el consejo, la comisión, el parlamento y los tribunales de justicia y de cuentas. Define un marco institucional que sería perfeccionable en el futuro, permitiendo la disolución del Parlamento Europeo, añadiendo la noción de doble cesura y de la moción de censura constructiva, incluso cuando llegue su tiempo la elección desde partidos políticos paneuropeos, de un presidente de la Unión por sufragio universal directo.


04.02.05

Page 172

Reconoce este Tratado Constitucional valores liberales, económicos, sociales y ecológicos. La moneda única, el Euro, en un mercado interno único. La protección social la medioambiental por un desarrollo sostenible.

Y recoge esta Constitución, la Carta de Derechos Fundamentales europeos, la ciudadanía europea, igualitaria para todos los ciudadanos de los 25 actuales miembros, monárquicos y republicanos, sin necesidad de ninguna institución religiosa o monárquica unificadora de esa ciudadanía soberana, que pronto superará los 500 millones.

Pone, además, esta Constitución, a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA