Liber Amicorum Profesor José Manuel Peláez Marón. Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea

AuthorC. Espósito, E. Zabalo e I. Rodríguez
Pages305-307

Page 305

HINOJO ROJAS, M. (coord.), Liber Amicorum Profesor José Manuel Peláez Marón. Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2012, 788 pp.

Con demasiado retraso, sólo atribuible al autor de esta recensión y por el que pide muy de verdad disculpas, damos noticia de la publicación del libro homenaje en memoria del Prof. Peláez Marón, catedrático de la disciplina en la Universidad de Córdoba fallecido prematuramente en 2010 tras una larga enfermedad que sobrellevó ejemplarmente. Su discípulo, el Prof. Manuel Hinojo Rojas, con la colaboración de su compañero y amigo el Prof. Rafael Casado Raigón, ha coordinado con gran diligencia esta publicación, concibiéndola bajo la forma de un Liber amicorum. La obra se abre con sendas y escuetas presentaciones de los Profs.
Manuel Hinojo y Rafael Casado, que rememoran con cariño el perfil profesional y la calidad humana del homenajeado y sirven también como breve currículum del mismo. Siguen unas cuarenta contribuciones, recogidas en cerca de 800 páginas, sobre Derecho internacional público y Derecho de la Unión Europea, ámbitos de atención preferente del homenajeado a lo largo de su carrera académica. El Prof. Peláez fue, en particular, ferviente defensor de la integración europea, a cuyo estudio dedicó muchos de sus esfuerzos e ilusiones desde bien temprano (como reconoce en su contribución Michel Waelbroeck, que lo califica como pionero en España del Derecho europeo), y decidido partidario de la humanización del ordenamiento internacional, siguiendo sin duda en ambos casos la estela de su querido maestro el Prof. Juan Antonio Carrillo Salcedo (véase In memoriam firmada por el Prof. Carrillo Salcedo en REDI, vol. LXII, 2010, pp. 11-13).

Page 306

Hemos dicho que la obra se ha concebido bajo la forma de Liber amicorum, lo que propicia la siguiente digresión. Creo que la época de los macro homenajes está llegando a su fin por muchas razones, entre las que no son menores el incremento de sujetos merecedores de tales homenajes así como la dificultad para obtener los fondos necesarios para editar obras tan voluminosas. Es cierto que la concepción tradicional del libro homenaje como una obra colectiva abierta en cuanto a participación y contenidos sigue contando con muchos adeptos y con la inercia de la costumbre. Pero convengamos en los atractivos del Liber amicorum, mucho más breve y fácil de gestionar, y donde se cuenta con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT