Ley de Protección al Empleo y seguros de cesantía

AuthorFlorencio Bernales/Tomás Vidal

El 6 de abril de 2020 entró en vigencia la Ley N° 21.227, denominada usualmente Ley de Protección al Empleo (la “Ley”), que establece la posibilidad de que los trabajadores acceden a las prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728 en tres supuestos principales: i) suspensión de la relación laboral por acto de autoridad (artículo 1 de la Ley); ii) pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo cuando los empleadores vean afectada su actividad total o parcialmente (artículo 5 de la Ley); y iii) pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo (artículo 7 de la Ley).

Asimismo, el artículo 21 de la Ley (cuyo texto fue modificado por la Ley N° 21.232, publicado el 1 de junio de 2020) establece un beneficio adicional para aquellos trabajadores que hagan uso de los beneficios de la Ley de acuerdo con los artículos 1, 5 y 7 de la misma ( “Trabajadores”), consistente en que tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad.

Para todos los efectos de la cobertura de los seguros y cláusulas señaladas, se entiende que los Trabajadores se encuentran en una situación de cesantía involuntaria.

Para la activación de los seguros, los Trabajadores deben acreditar su condición de beneficiario de la Ley través de un certificado de su empleador, y sin perjuicio de las demás estipulaciones establecidas en los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a créditos.

El monto que la compañía de seguros pagará de cada cuota con cargo a la póliza será proporcional a la disminución de ingresos que experimente el trabajador para el periodo de vencimiento de la cuota respectiva, de conformidad a la fórmula indicada en el inciso 2 del artículo 21 de la Ley.

fbernales@cariola.cl

tvidal@cariola.cl

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT