La ley 54/2007 de 28 de diciembre de 2007 sobre adopción internacional (Reflexiones y Comentarios)

AuthorCristina González Beilfuss
Pages349-351

Calvo Caravaca, A. L. y Carrascosa González, J., La ley 54/2007 de 28 de diciembre de 2007 sobre adopción internacional (Reflexiones y Comentarios), Editorial Comares, Granada, 2008, 319 pp.

Page 349

  1. La importancia de la recientemente promulgada Ley de Adopción internacional y la complejidad y grado de detalle de la reforma del régimen jurídico de la adopción internacional justifican plenamente la oportunidad de la publicación de un estudio como el de los Profe- sores Calvo Caravaca y Carrascosa González. Se trata de un trabajo que ve la luz pocos meses después de aprobada la norma y que, por tanto, está destinado a ser una pieza fundamental de cara a la comprensión de una ley que presenta importantes deficiencias técnicas y, por tanto, es susceptible de generar grandes dificultades al destinatario de la norma.

    Aunque a veces pudiera parecer que los destinatarios de la obra legislativa de la Cortes Generales son los medios de comunicación, lo cierto es que las normas tienen vida más allá de la poca o mucha repercusión mediática que produzca su promulgación. Una de las misiones más nobles de la doctrina es intentar contribuir a que las normas sirvan para resolver los problemas reales. Cuanto más oscura, confusa y extensa la norma más difícil es la labor doctrinal. Vaya, por delante, por tanto, el reconocimiento de quien escribe estas líneas a la tarea realizada por los autores de la presente monografía.

  2. La monografía consta de cuatro partes dedicadas respectivamente a cuestiones básicas de la adopción internacional, constitución de la adopción internacional por las autoridades españolas, efectos jurídicos en España de las adopciones constituidas por autoridades extranjeras y otros aspectos de la adopción internacional. Proporciona, por tanto, un tratamiento exhaustivo de las principales cuestiones de Derecho internacional privado abordadas por la LAI. No se tratan apenas, en cambio, los preceptos contenidos en el capítulo II de la Ley relativos a la intervención de las entidades públicas y entidades colaboradoras de Adopción Internacional, a pesar de que son los que en el curso de la tramitación parlamentaria acabaron siendo más polémicos.

  3. Podría parecer que los Profesores Calvo Caravaca y Carrascosa González estaban en inmejorable condición para publicar este trabajo pues participaron en los trabajos preparatorios de la Ley coordinados por la Directora General de Registros y el Notariado. Pero esa misma implicación en la génesis...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT