Ley local y forma de los actos en el Derecho internacional privado español

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages365-366

REQUEJO ISIDRO, M.: Ley local y forma de los actos en el Derecho internacional privado espaol, Madrid, Eurolex, 1998, 418 páginas.

Page 365

La monografía de la profesora Marta RE-QUEJO ISIDRO Ley local y forma de los actos en el Derecho internacional privado español tiene su origen en una tesis doctoral que permitió obtener a su autora el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

La obra responde a un esquema sencillo y lógico acorde con el amplio objeto de la monografía. Dividida en cuatro capítulos, su autora nos inicia en el tema con una Introducción donde señala que «La ley local que hoy nos resulta familiar no parece como conexión única, sino como una más en el seno de una norma de conflicto materialmente orientada al servicio del favor validitatis o del favor gerentis. Más aún: al cabo de la evolución, la solución tradicional ha perdido su alcance general...» A continuación, en lo que vendría a ser una primera parte del trabajo, pasa a analizar sucesivamente «La aplicación de la ley local a la forma. Historia y fundamento» -capítulo I- y «La regla general subsidiaria en el Derecho positivo español» -capítulo II-. La autora entra aquí en la polémica que ocupó en su momento a la doctrina acerca de si la conexión de la ley local es alternativa o sucesiva (Julio Diego GONZÁLEZ CAMPOS y Antonio ORTIZ ARCE DE LA FUENTE en sus comentarios al Código Civil publicados en 1978 por la Revista de Derecho Privado, pp. 386 y ss.) manifestándose, la autora, en favor de una interpretación alternativa de la conexión. El tercer capítulo, bajo el epígrafe «La ley aplicable a la forma de los contratos internacionales (El convenio de Roma y otros supuestos)», y el cuarto y último, «La ley aplicable a la forma de los actos de familia y sucesiones», se ocupan del análisis sectorial de las normas que excluyen o restan protagonismo a la regla general. Finaliza el trabajo con unas conclusiones dedicadas a la ley local que atienden al tema planteado en los dos primeros capítulos.

La monografía ofrece un lugar destacado a la doctrina francesa que bien pronto formuló críticas a la autonomía del estatuto formal y abogó por su casi integración o sumisión a la ley que regula el fondo. Es el caso de la tesis de V. DELAPORTE Recherches sur la forme des actes juridiques en droit international privé (París, 1974), que constata la existencia de una pluralidad de formas en el Derecho interno, su imbricación con el fondo de los actos y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT