Ley aplicable al enriquecimiento sin causa en el Derecho internacional privado español

Pages826-828

ESTEVE GONZÁLEZ, Lydia: Ley aplicable al enriquecimiento sin causa en el Derecho internacional privado español, Madrid, Eurolex, 1998, 345 páginas.

Page 826

La presente monografía centra sus desarrollos principales en el problema de la calificación del «enriquecimiento sin causa», delimitándolo frente al «enriquecimiento injusto». Los capítulos I y II están dedicados, respectivamente, a lo que, siguiendo conceptos de teoría general del Derecho, la autora denomina delimitación «intensiva» y «extensiva» del concepto de enriquecimiento sin causa, queriendo significar con el primero la determinación de sus propiedades características, y con el segundo el ámbito de aplicación que asume con respecto a otras materias. Por último, el capítulo III se refiere a la determinación concreta de la ley aplicable, valorando la aplicación de diferentes puntos de conexión y, en particular, la solución derivada del artículo 10.9.III Cc.

El estudio realizado en el capítulo I («delimitación intensiva») se traduce en un análisis de la naturaleza jurídica de la institución a los efectos de determinar cuál es la concepción seguida por el artículo 10.9.III Cc. Para ello, se valora la idoneidad de algunas conexiones de Derecho aplicable atendiendo a las diferentes concepciones sobre el enriquecimiento sin causa. Así, su concepción como principio general del Derecho implicaría un tratamiento como cuestión propia del orden público, en tanto que su configuración como cuasicontrato podría conducir, en función de la naturaleza que se asigne a éste (contractual, delictual o legal), a la lex contractus, a la lex loci delicti commissi o a la ley del lugar del hecho generador de la obligación. También se plantea una concepción del enriquecimiento sin causa como fuente sui generis de obligaciones que, a su vez, puede concebirse como obligación legal (determinando la aplicación de la ley rectora de la relación principal o de la lex loci) o como fuente alternativa a los cuasicontratos (que implicaría la necesidad de una norma autónoma para regir las obligaciones derivadas del enriquecimiento, ya fuera general para todas ellas o varias normas especializadas para los diferentes supuestos).

Al hilo de estos planteamientos, la autora estima que el sistema español (art. 10.9.III Cc) parte de un concepto autónomo de enriquecimiento sin causa como fuente de las obligaciones, incluyendo en el mismo el cobro de lo indebido y excluyendo la gestión de negocios ajenos. Anticipada esta conclusión, se vuelve a depurar conceptualmente el enriquecimiento injusto respecto del enriquecimiento sin causa (pp. 75 y ss.), partiendo de la vinculación del primero al orden público internacional. Posteriormente, en la última parte de este capítulo se retoma la calificación autónoma propuesta para el artículo 10.9.III Cc, analizando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT