El léxico distintivo y el concepto consensuado de la administración electrónica: Un primer acercamiento

AuthorGuangwei Hu - Wenwen Pan - Jie Wang
PositionProfesor asociado de MIS en el Departamento de Gestión de la Información de la Universidad de Nankín, China. - Profesor del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Nankín para la Gestión del Programa de Población. - Cursa en la actualidad estudios de doctorado en Informática en la Universidad de Kentucky, EE.UU.
Pages197-217

Ver notas 1, 2 y 3

Page 198

Introducción

Los ámbitos académicos han pactado socialmente sus límites. Estos límites sólo existen si el grupo de académicos involucrados cree que existen y adopta una concepción compartida de su significado esencial (Astley, 1985; Nag, Hambrick y Chen, 2007). El significado esencial describe su ámbito de investigación, orienta y afianza los esfuerzos de académicos y profesionales. Sin embargo, debido a la heterogeneidad en los historiales de los académicos, la competitividad tanto entre intelectuales como entre disciplinas académicas adyacentes y un cuerpo de conocimiento y teoría en continuo cambio, este significado compartido dista mucho de ser automático (Astley, 1985; Whitley, 1984).

La administración electrónica constituye un ámbito académico cuya significación sigue siendo vaga e incompleta. A pesar de que este campo es relativamente joven, ha florecido en los últimos 15 años y está expandiéndose rápida y continuamente. En 1993, fue reconceptualizado y reetiquetado por el movimiento "reinventando la administración" de la Revista de Resultados Nacionales - National Performance Review (NPR) (Yildiz, 2007). Sus disciplinas se solapan con otros campos dinámicos, tales como la informática, las ciencias de la información, las ciencias de la gestión, la ingeniería de programación informática, los negocios y otros. Las personas que se integran en esta disciplina provienen de ámbitos muy variados, tales como instituciones académicas, dependencias gubernamentales, empresas, etc. No es pues de extrañar que las concepciones teóricas de la administración electrónica que han sido publicadas hasta la fecha sean muy variadas. Por lo tanto, invitar a los investigadores a definir este campo obtendría sin duda diferentes respuestas.

Pero, ¿qué es exactamente la administración electrónica? ¿Cómo lo perciben los expertos en la materia? Hay una necesidad urgente de debatir la auténtica naturaleza de este campo ya que los investigadores, en particular los jóvenes, necesitan guías analíticas en sus exploraciones. ¿Qué significa investigar en el ámbito de la administración electrónica? ¿Qué hace falta para ser considerado un experto de la administración electrónica? Mientras que estudios anteriores examinaron el auge y la caída de teorías específicas o de temas dentro del campo de la administración electrónica (por ejemplo, Fountain, 2001, p. 4; Relyea, 2002; Yildiz, 2007; Antho-poulos, Siozos y Tsoukalas, 2007), este trabajo persigue un objetivo más esencial: identificar un léxico distintivo y un significado ampliamente aceptado de esta disciplina.

A tal efecto, se lleva a cabo un estudio exploratorio basado en los artículos relativos a esta disciplina publicados desde 1993 hasta 2008. Un gran número de artículos relacionados con la e-Administración se han obtenido de Web of Science, la base de datos líder del mundo académico, perteneciente a la plataforma Red de Conocimiento (Web of Knowledge) del Instituto para la Información

Page 199

Científica (Institute for Scientific Information -ISI). Los artículos se han evaluado y separado en cuatro categorías: (1) claramente no es un artículo de administración electrónica, (2) probablemente no es un artículo de administración electrónica, (3) probablemente es un artículo de administración electrónica, y (4) claramente es un artículo de administración electrónica. Posteriormente, utilizando una herramienta automática de análisis de texto, se ha identificado el léxico característico de este campo. Por último, las definiciones existentes de la administración electrónica se utilizan para identificar los elementos conceptuales y los métodos de construcción conceptual utilizados por los expertos en la materia, con el fin de extraer el concepto consensuado de la administración electrónica a partir del léxico distintivo de este campo. Este documento concluye con un debate sobre la concepción y las implicaciones de los análisis, limitando las implicaciones de los mismos y, por último, dando orientaciones para posibles investigaciones futuras.

Bibliografía

Fueron empleados setecientos cincuenta y dos artículos publicados, reseñas de libros, publicaciones, revistas, noticias y actas de congresos publicados desde 1993 hasta 2008 (Figura 1) relativos a temas relacionados con la administración electrónica, incluidas varias subcategorías como la informática, las ciencias de la información, la biblioteconomía, la administración pública, la gestión y las telecomunicaciones. El resultado del análisis de los diez temas principales extraídos de la plataforma "Red de Conocimiento" (Web of Knowledge) del ISI (a la que se tuvo acceso el 25 de junio de 2008), se muestra en la Figura 2. Más del 60% de los artículos pertenecían al ámbito de la informática; aproximadamente un 25% estaban relacionados con las ciencias de la información y la biblioteconomía; un 9% se clasificó como relativos a la administración pública; casi el 3% y el 2% (Figura 2) pertenecían respectivamente a la gestión y a las ciencias políticas, y así sucesivamente.

Figura 1. Documento tipo del ámbito de la administración electrónica

Campo: Documento Tipo Ni Artículos ¡mero de referenc 678 as % de 752 Gráfico de barras 90.1596%
Reseñas de libros 30 3.9894%
Publicaciones 24 3.1915%
Revistas 10 1.3298%
Noticias 8 1.0638%
Resúmenes de reuniones 2 0.2660%

* La figura fue realizada por la plataforma de la red de conocimiento del ISI el 25 de junio de 2008.

Page 200

Figura 2. Temas del campo de la administración electrónica

[VER PDF ADJUNTO]

* La figura fue realizada por la plataforma de la red de conocimiento del ISI el 25 de junio de 2008.

La teoría de la administración electrónica se remonta a 1993, cuando el informe conjunto de la NPR presentó este nuevo término (Relyea, 2002). La reciente reinvención de la administración ha sido denominada e-Administración, administración electrónica, eAdministración o e-Ad (e-Gov), entre otros términos. Esta reinvención de la administración ha sido utilizada frecuentemente para referirse, de manera ambigua, a las aplicaciones actuales de las tecnologías de la información (TI), a las actuaciones gubernamentales, así como al objetivo de realizar funciones gubernamentales de manera más efectiva y con un coste menor (Yil-diz, 2007).

Los informes anuales publicados por las Naciones Unidas (ONU) entre 20022005 y 2008 así como los publicados por el profesor West (Universidad Brown) entre 2001-2007 proporcionan un amplio panorama de los progresos mundiales de la e-administración. Los investigadores también han realizado numerosos estudios en este campo. Estos trabajos han intentado sobre todo examinar el flujo intelectual, las líneas de investigación, las perspectivas, las filosofías, las teorías, los métodos y las prácticas de esta disciplina (Fontana, 2001, p. 4; Allen, et al., 2001; Chen y Gant, 2001; Wimmer, 2002; Jaeger, 2002; Gronlund, 2003; Kersten, 2003; Vriens y Achterbergh, 2004; Gil-García y Pará, 2005; Evans y Yen, 2006; Hitzelber-ger Otjacques, y Feltz, 2007; Heeks y Bailur de 2007).

Entre estos distintos debates, Allen et al. (2001) analizó la aparición de la e-Administración, señalando la existencia de nuevos modelos posibles en el proceso de toma de decisiones, el reparto del poder y la coordinación. Means y Schneider (2000, p. 121) definen la administración electrónica como las relaciones entre las administraciones y sus usuarios (es decir, los ciudadanos, las empresas y otras administraciones) y sus proveedores (es decir, los ciudadanos, las empresas y otras administraciones), a través de medios electrónicos. Para Hemon (1998), la administración electrónica está "simplemente usando las tecnologías de la información para prestar servicios gubernamentales directamente al usuario 24 horas al día, 7 días a la semana". Para Jaeger (2003), también incluye el uso de otro tipo de tec-

Page 201

nologías de la comunicación y de la información (TIC), además de Internet y de la red, tales como "bases de datos, trabajo en red, toma de decisiones en grupo, multimedia, automatización, localización y seguimiento, y tecnologías de identificación personal". En el apéndice se presenta una selección de definiciones, incluidas las definiciones de ámbito institucional y de ámbito administrativo público de Fountain (2001, p.4).

Sin embargo, aún no existe un concepto universalmente aceptado de la administración electrónica. (Halchin, 2004). Wimmer (2002) declaró, "Todo el mundo habla de la e-Administración, pero todos tienen diferentes interpretaciones de la misma".

La falta de interés por abordar esta cuestión básica tiene tres razones. En primer lugar, la administración electrónica es un concepto definido por el objetivo de la actividad (la transferencia de información y servicios de la administración entre las administraciones, sus usuarios y sus proveedores), más que por la tecnología específica utilizada, el proveedor del servicio/información, o las actividades específicas de los actores implicados en el proceso (Yildiz, 2007). Por lo tanto, muchas concepciones de la administración electrónica son imprecisas y simplemente pasan por alto sus múltiples significados (Torres, Pina y Acerete, 2005).

En segundo lugar, la administración electrónica es un concepto con diferentes definiciones según los diferentes grupos (Grant y Chau, 2005). Por ejemplo, el profesor Perri identificó diferentes partes de la administración electrónica como la entrega de servicios electrónicos, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT