Nueva Legislación Española de control del comercio exterior de material de defensa, otro material y productos y...

AuthorJuan Carlos Fernández Martín
Pages1083-1086

Nueva Legislacin Espaola de control del comercio exterior de material de defensa, otro material y productos y tecnologas de doble uso

Page 1083

  1. El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa, Otro Material y Productos y Tecnologías de Doble Uso sustituye al Real Decreto 491/1998, de 27 de marzo (Reglamento del Comercio Exterior de Material dePage 1084 Defensa y de Doble Uso). El nuevo Real Decreto recoge todas las observaciones realizadas por el Consejo de Estado y cuenta con el informe favorable unánime de los cinco Ministerios con competencias en el control de este comercio (Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Economía y Hacienda, del Interior y de Industria, Turismo y Comercio).

    Esta nueva legislación responde a dos necesidades fundamentales, como son, en primer lugar, el refuerzo de los controles en la exportación con, por ejemplo, la extensión de los mismos a las operaciones efectuadas por los intermediarios en el comercio de armas. El segundo objetivo de esta nueva norma radica en la consecución de una mayor flexibilidad en los envíos derivados de programas de cooperación en el ámbito de la defensa, programas en los que se está asistiendo a una creciente presencia de empresas españolas (ejemplos: caza de combate europeo «Eurofighter» y avión de transporte militar «A 400M»).

  2. Las novedades más relevantes incorporadas al nuevo Reglamento se pueden resumir como sigue:

    - Introducción de un registro y control previo de las operaciones de intermediación en el comercio de armas, adaptando la Posición Común europea de 23 de junio de 2003 sobre el control de corretaje de armas. Se contempla también un mecanismo de consultas con otros países antes de autorizar una operación de estas características.

    - Adaptación del Acuerdo Marco de la Carta de Intenciones para la Reestructuración e Integración de la Industria Europea de Defensa (LoI), con el establecimiento de una nueva figura de Licencia Global de Proyecto para programas cooperativos de defensa. La denominada LoI fue firmada el 8 de julio de 1998 por parte de seis países -Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Italia y España- con el fin de favorecer la creación de un marco jurídico y administrativo que facilitase la realización de programas de cooperación en el ámbito militar.

    - Creación de una cláusula «escoba» (catch-all) para material de defensa similar a la ya existente en el Reglamento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT