Legalidad y legitimidad en la construcción de la Nación India

AuthorMario López Areu
PositionVisiting Research Fellow, Nepa School of Social Sciences and Humanities. Katmandú, Nepal
Pages363-381
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [363-381] - issn 1885-589X
363
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN INDIA
LEGALITY AND LEGITIMACY IN THE CONSTRUCTION OF
THE INDIAN NATION
Mario López Areu
Visiting Research Fellow, Nepa School
of Social Sciences and Humanities. Katmandú, Nepal
mla14502@um.es
Palabras clave: India; Rousseau; Nehru; Gandhi; nacionalismo
Keywords: India; Rousseau; Nehru; Gandhi; nationalism
Resumen: Este trabajo analiza el proceso de construcción del movimiento
nacional indio y la subsiguiente creación en 1947 de un Estado indepen-
diente del Imperio británico. En particular, el análisis se centra en los proce-
sos y actores principales, Jawaharlal Nehru y Mohandas Gandhi, que han
permitido a la India establecerse como una democracia estable e inclusiva
a pesar de su alta heterogeneidad cultural, el trauma de la Partición con
Pakistán y la continua inestabilidad regional. Utilizando la teoría contractua-
lista rousseauniana como marco teórico, el artículo utiliza los conceptos de
legalidad y legitimidad como base para el análisis.
Abstract: This paper analyses the process of construction of the Indian
national movement and the subsequent creation in 1947 of an indepen-
dent state from the British Empire. In particular, the analysis focuses on the
processes and principal actors, Jawaharlal Nehru and Mohandas Gandhi,
which have allowed India to establish itself as a stable and inclusive demo-
cracy, despite its high cultural heterogeneity, the trauma of Partition with
Pakistan and the ongoing regional instability. Using Rousseau’s contractua-
lism as the theoretical framework, the article uses the concepts of legality
and legitimacy as the basis for its analysis.
Introducción
La India, con una población de más de 1.200 millones de personas, es el segundo
país en población del planeta. Al mismo tiempo es un Estado altamente heterogéneo
en lo socio-cultural con 21 lenguas y 212 grupos tribales reconocidos ocialmente y
seis grupos religiosos mayoritarios: hindúes, musulmanes, budistas, cristianos, sikhs y
jainistas. A pesar de esta heterogeneidad, el país no sólo ha conseguido consolidar su
Recibido: abril de 2014
Aceptado: junio de 2014
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [363-381] - issn 1885-589X
364
identidad nacional desde su independen-
cia en 1947, sino que también ha disfru-
tado de un sistema democrático general-
mente estable desde su fundación.
El modelo de construcción nacional indio,
conocido como “unidad en la diversidad”,
es singular porque tradicionalmente la
creación de identidades nacionales se
basa en historiografías que ensalzan la
identidad excluyente y la homogeneidad
cultural de la nación (Suny, 2001: 864).
En el caso de la nación india no fue así,
sino que se basó en una narrativa integra-
dora donde hubo cabida para los distintos
grupos religiosos, lingüísticos y cultura-
les. El carácter integrador de la identidad
nacional india es aún más meritorio si se
contrasta con el tenso y conictivo con-
texto socio-político en el que se desarrolló,
junto al otro Estado nacido de la partición
del Raj británico, Pakistán.
El objetivo de esta investigación es ana-
lizar las causas y procesos que han per-
mitido a la India consolidarse como un
Estado democrático estable desde 1947.
Para llevar a cabo este análisis hemos uti-
lizado como marco teórico y metodológico
de referencia el pensamiento político de
Jean-Jacques Rousseau. En particular,
su teoría del contrato social, que desta-
ca dentro de las teorías contractualistas
clásicas por haber establecido un víncu-
lo esencial entre legalidad y legitimidad
a través de la interacción positiva entre
razón y emotividad. Como veremos, más
adelante, las tensiones dentro del movi-
miento nacionalista indio por el equilibrio
de fuerzas entre razón y tradición a la
hora de construir el nuevo Estado-nación
no son distintas de las que enfrentaron a
Rousseau con sus contemporáneos en
el siglo XVIII, los racionalistas ilustrados,
como Voltaire o Diderot. También sabe-
mos que Rousseau fue muy admirado
por líderes nacionalistas indios tales como
Bankim Chandra Chattopadhyay, quien
se refería a Rousseau como uno de los
tres grandes samyavatara (“encarnacio-
nes equivalentes” en sánscrito) junto a
Buda y Jesucristo (Kaviraj, 2010: 178).
Por un lado el pensamiento político rous-
seauniano resulta útil para entender el
proceso de construcción nacional indio
por la importancia que tiene la religión
en la estructuración de esta sociedad. El
arraigo de la religión y las costumbres ha
chocado frecuentemente con la construc-
ción de un Estado-nación indio moderno
y secular. Este mismo debate sobre la ten-
sión entre religión e igualdad se encuen-
tra muy presente en la obra política de
Rousseau (Masters, 1968: 88).
En este estudio presentamos, en primer
lugar, brevemente algunas ideas clave del
contractualismo rousseauniano, centrándo-
nos sobre todo en la interacción entre razón
y emotividad en el proceso de construcción
y consolidación de la soberanía popular
que legitima la legalidad del Estado.
En la segunda parte, expondremos las
principales características de la tradición
socio-política en la India. También anali-
zaremos a grandes rasgos el movimien-
to anti-colonialista, precursor del subsi-
guiente movimiento nacionalista.
En la tercera, analizaremos con más de-
talle el movimiento nacionalista a partir de
1920, una vez que éste ha evolucionado
más allá de ser simplemente una resisten-
cia anti-colonialista. En particular estudia-
remos la importancia de los dos principales
actores dentro del movimiento, Jawaharlal
Nehru y Mohandas Gandhi, y la tensión
que existió entre ambos dentro del Congre-
so Nacional Indio en relación al equilibrio
de fuerzas entre tradición y modernidad.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT