Lecciones de Derecho procesal civil internacional

AutorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Páginas624-626

GARAU SOBRINO, F. F., Lecciones de Derecho procesal civil internacional, Universitat de les Illes Balears, Palma, 2003, 198 pp.

Page 624

La obra «Lecciones de Derecho procesal civil internacional» del profesor. F. F. Garau Sobrino está dirigida a facilitar el aprendizaje de esta materia a los estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universitat de les Illes Balears, que cursan tanto la asignatura troncal de Derecho internacional privado, como la optativa cuatrimestral «Derecho procesal civil internacional». De hecho, este libro, como el autor mismo señala en el prólogo, es el resultado de una larga experiencia docente enriquecida con las preguntas y aclaraciones aportadas por los alumnos de la disciplina (p. 17). La presente obra responde a dos necesidades básicas: la de ofrecer un material que se adecue a la reforma de los planes de estudios en las Facultades de Derecho y, sobre todo, que sea un material lo más pedagógico posible para el estudiante universitario. De ahí que su contenido se reduzca a aquellas cuestiones que, a juicio del profesor F. F. Garau Sobrino, razonablemente debe poseer un alumno no especializado, lo que le ha obligado a su autor a adoptar decisiones metodológicas que pueden, como él mismo afirma, ser criticables, pero totalmente justificadas.

La estructura general de la obra se divide en cuatro partes diferenciadas, acompañadas de un apéndice en el que se recogen las fuentes del ordenamiento jurídico español en materia de Derecho procesal civil internacional. En la primera parte, bajo la rúbrica «la competencia judicial internacional« (Lecciones 1 y 2), se le ofrecen al lector los conceptos generales básicos y útiles para el estudio y comprensión de los problemas que se suscitan en este sector del DIPr. Así, comienza definiendo el término «competencia judicial internacional» y prosigue analizando la finalidad de las normas de competencia, los criterios o foros atributivos de jurisdicción y los diferentes mecanismos de control de la competencia existentes (de oficio v. a instancia de parte). Termina esta parte con un estudio sistemático del sistema español de competencia judicial internacional y, en concreto, del Reglamento (CE) núm. 44/2001, normativa ésta última respecto de la que realiza un tratamiento detallado tanto de su ámbito de apli-Page 625cación, sus foros de competencia y problemas de aplicación, como de las cláusulas de compatibilidad. En la lectura de estas páginas dedicadas a la competencia...

To continue reading

Request your trial