Law of the Sea, From Grotius to the International Tribunal for the Law of the Sea. Liber Amicorum Judge Hugo Caminos

AuthorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Pages388-390

Page 388

DEL CASTILLO, L. C. (ed.), Law of the Sea, From Grotius to the International Tribunal for the Law of the Sea. Liber Amicorum Judge Hugo Caminos, Leiden/ Boston, Brill, 2015, 764 pp.

Es un honor dar la bienvenida a tan importante publicación, dedicada a la trayectoria del internacionalista argentino Hugo Caminos y cuyo título fue una acertada elección de Lilian C. del Castillo, que contó con el apoyo del distinguido Honorary Board of Editors, conformado por Marcelo G. Kohen, Francisco Orrego Vicuña, Bernard H. Oxman, Tullio Treves y Rüdiger Wolfrum, quienes acordaron un eje temático vinculado a las labores que ocuparon más tiempo en la carrera del homenajeado.

La extensa obra contiene 42 contribuciones, en inglés y francés, de renombrados académicos, internacionalistas y funcionarios del más alto rango diplomático, oriundos de África, Asia, las Américas, Europa y Oriente Medio, cuyas investigaciones fueron distribuidas en doce partes y se inician con una parte primera, que contiene las dedicadas palabras introductorias en honor al homenajeado, a cargo de Bernard H. Oxman.

Page 389

La parte 2, dedicada a la historia del Derecho del mar, contiene aportes de Jeannette Irigoin Barrenne, M.C.W. Pinto, Tullio Scovazzi, Harry N. Scheiber, Tullio Treves y Rüdiger Wolfrum. Los autores tratan distintos aspectos del tema como la contribución de Andrés Bello al Derecho del mar en el Código Civil chile-no, Hugo Grotius y el Derecho del mar, el desarrollo de tribunales y cortes inter-nacionales, la libertad de los mares y distintas reflexiones teóricas sobre la soberanía y la diplomacia en estos espacios.

Continúa con una parte 3, cuyo tema central es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar de 1982, que se inicia con las reflexiones de quien la bautizara con la expresión «una Constitución para los Océanos»: Tommy B. Koh. Esta sección contiene, asimismo, los trabajos de Marcelo G. Kohen, Annick de Marffy-Mantuano y Luis Valencia-Rodríguez, dedicados a temas de vital importancia como el régimen de aguas interiores y su eventual exclusión, el rol del Secretario General de la ONU en la aplicación de la Convención y la contribución de los Estados latinoamericanos con a este objetivo.

Un tema de gran actualidad es el título de la parte 4: el Derecho del mar en las regiones polares. Los trabajos de Lilian
C. del Castillo, Philippe Gautier, Ariel R. Mansi y Janusz Symonides se ocupan, respectivamente, de las cuestiones que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT