El receso científico de la criminología latinoamericana y la nueva tendencia criminológica: modelo comparado

AuthorWael Hikal
PositionPresidente de la Sociedad Mexicana de Criminología-Capitulo Nuevo León A.C. Miembro de lo Sociedad Internacional de Criminología (México)

Artículo publicado originalmente en la revista Internacional nº 29 del año 2009, Permiso de reproducción por parte del autor

Introducción

Las ciencias que en la actualidad se encuentran en un estatus evolutivo han debido dicha posición a los esfuerzos imparables por crecer científicamente, lo que les ha permitido inversión, campos de trabajo, publicaciones, reconocimiento internacional, entre otras cualidades. Ciencias que en sus inicios parecían tener deparado un futuro corto, con el tiempo lograron posicionarse en el difícil campo del saber: la psicología, la psiquiatría, la sociología, la filosofía, la medicina, la física, la astronomía, entre otras, incluso han desarrollado subespecialidades enfocadas a ciertos objetos o sujetos de estudio, y existen ramas del conocimiento general que aportan su enfoque a determinado fenómeno.

Contrario a lo anterior, a la criminología latinoamericana con más de cien años de nacimiento, le ha resultado dificultoso el posicionarse en el ámbito científico. Aun después de tantos años, se le continúa cuestionando si es una ciencia. Hay quienes lo niegan; otros, que la consideran rama de otra ciencia. Incluso como herramienta de trabajo parece inapropiada.

La criminología comenzó como un movimiento fuerte, el cual gozó del imperialismo que todas las ciencias recién nacientes logran en un determinado momento, pero desafortunadamente, su evolución se ha detenido en comparación con otros países; la bibliografía criminológica latina se debate entre lo antiguo, lo conservador y lo clásico; las investigaciones son variadas, pero no logran ser sistematizadas y difundidas, lo cual impide que se especialice. Caso contrario a la criminalística, cuyo desarrollo literario es abundante, sobre todo en Argentina.

El presente trabajo expone algunas sub áreas del conocimiento de la criminología general, tituladas sistemáticamente como criminologías específicas, es decir, ciertas ramas dedicas al estudio de fenómenos específicos. Estas no vienen a representar algo nuevo (¿y qué si lo puede ser?), ya muchos filósofos de la criminología las han tratado en algunos capítulos de sus obras, pero no han logrado crear obras completas del tema. Así, las exponemos con el fin de que el lector contribuya a la evolución de la ciencia criminológica, labor que deberá hacer con investigación y metodología1".

La comparación

La criminología comparada tiene entre otros objetivos, el de estudiar los modelos de prevención, el desarrollo científico criminológico, las leyes referentes al tema, y los estudios por naciones y regiones, así como el tratamiento de los estándares internacionales.

En los siguientes temas se muestran algunas criminologías específicas, cuya existencia es previa en otros países como Italia, Estados Unidos e Inglaterra'2

Criminología social

Existen libros de sociología criminal (o existieron algún tiempo con tal título), y el padre de esta disciplina es Enrico Ferri, quien, tal vez por no estar en uso el término criminología, decidió llamarla de aquel modo, pero después de pasados los años en el territorio al que se hace mención aquí, no se ha empleado o desarrollado una criminología social en la que se presenten sistemáticamente los factores exógenos o físicos que dan origen o influyen en la criminalidad.

La criminología social viene a ser la rama de la criminología general, dedicada al estudio de la sociedad en lo que se refiere a los fenómenos de la antiso-cialidad; estudia el surgir de esta en conjunto, tanto en sus causas como en sus formas; su desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales. La criminología social estudia el grado en el que los sentimientos, pensamientos y acciones de las personas se ven influidos por los demás (efecto de la interacción). Se interesa en las consecuencias de las acciones de los grupos y los productos de la cultura en la conducta individual. Estudia la manera en la que se relacionan las personas, cómo se integran los grupos; busca comprender el motivo de la agresividad negativa, la violencia, la inadaptación al medio, el ir en contra de las normas sociales, los medios de comunicación, sus efectos sociales, etc. La criminología social es una ciencia que se apoya en la demografía, la estadística, la sociología, la antropología y el derecho, entre otras, para llegar a ser la ciencia de los factores exógenos de la an-tisocialidad y de la prevención.

Criminología demográfica

La criminología demográfica estudia el tamaño, el crecimiento y la distribución de la población antisocial, sus características y su desarrollo a través del tiempo, también estudia las conductas que no son antisociales, de manera que puede imaginar o conocer algún problema que se dé en el futuro.

Los datos a que la criminología demográfica se refiere son el análisis de la población, el nivel de educación, las condiciones familiares, las condiciones de vida y sus efectos sociales y económicos en el grado de los problemas que se presentan o se pudieran presentar a causa de ciertas deficiencias en la calidad de vida de la población.

Criminología ambiental

"Las teorías ecológicas aseguran que el ambiente puede tener influencia decisiva en el comportamiento humano, así como de la criminalidad"'3. La ecología en el área criminológica representa la influencia que el ambiente ejerce sobre la conducta del sujeto. Por lo tanto, existe la relación antisocial-am-biente, que es posible en cuanto que la personalidad de un sujeto tiene su formación en múltiples factores y aspectos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT