La OIT lamenta el fallecimiento del ex Director General Francis Blanchard

Pages32

Page 32

Juan Somavía, Director General de la OIT, expresó su profunda tristeza y dijo que “sentía una fuerte vinculación espiritual con Francis Blanchard, principal arquitecto de la expansión de la Organización en los decenios de 1970 y 1980, defensor de su universalidad, paladín en la batalla por la promoción de los derechos humanos y líder en la expansión de la lucha contra la pobreza y a favor de mejores condiciones de trabajo”.

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

El Sr. Blanchard se incorporó a la OIT en 1951como jefe adjunto de la División de Recursos Humanos. En 1968 fue nombrado Director General Adjunto y estuvo a cargo de la cooperación técnica y las actividades regionales. Dos de las nuevas tareas fundamentales de la OIT se sometieron a su supervisión: prestar asistencia a los países en desarrollo y planificar la descentralización de sus actividades. En noviembre de 1973, el Consejo de Administración le designó Director General.

El Sr. Blanchard participó en los actos conmemorativos del 90o aniversario de la OIT, celebrados en mayo de 2009, y en junio asistió a la Conferencia Internacional del Trabajo, en la que el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, rindió tributo a su eximio legado como Director General de la OIT.

El Sr. Blanchard supervisó la expansión de los programas de cooperación técnica de la OIT en todo el mundo. También desempeñó un papel trascendental en Polonia, al prestar todo su apoyo a la legitimidad del sindicato independiente Solidarnos´c´, sobre la base del respeto por el Convenio (núm. 87) de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de 1948. Francis Blanchard estuvo asimismo al frente de las iniciativas emprendidas para garantizar el diálogo entre la OIT, el Banco Mundial y el FMI, en particular durante los años de aplicación de las políticas de ajuste estructural en el decenio de 1980. Asimismo, gracias a su liderazgo personal, la OIT y muchos otros organismos internacionales comenzaron a participar activamente en las estrategias encaminadas a superar la pobreza.

El Sr. Blanchard se jubiló en 1989, tras prestar 38 años de servicio a la OIT. Nació en París el 21 de julio de 1916. Tras su jubilación, vivió en Francia.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT