Lafuente Sánchez, R., Los servicios financieros bancarios electrónicos

AuthorPedro A. De Miguel Asensio
Pages652-653

Page 652

Lafuente Sánchez, R., Los servicios financieros bancarios electrónicos, Valencia, Tirant lo blanch, 2005, 406 páginas.

  1. Dato básico de partida de esta obra es que los cambios introducidos por la sociedad de la información tienen como rasgo esencial que sus implicaciones son globales (p. 29), lo que se proyecta sobre las nuevas formas de actividad económica, resultando la prestación de servicios financieros uno de los ámbitos que más intensamente se ha visto influido por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Con ese presupuesto, no debe extrañar que la primera parte del libro reseñado lleve por enunciado «Sociedad de la información y comercio internacional de servicios financieros». Contiene esta primera parte, a modo de introducción, una panorámica general del contexto internacional y comunitario de regulación de los servicios financieros, así como una tipología de los principales contratos financieros concluidos por vía electrónica.

    La importancia de la expansión de las actividades electrónicas para hacer posible el desarrollo de un mercado único de servicios financieros y el desarrollo alcanzado por la normativa comunitaria sobre el particular, se corresponde con la detallada atención que recibe la normativa comunitaria a lo largo de la obra. En lo relativo a la dimensión mundial, si bien el autor se muestra partidario de potenciar un marco jurídico global en la regulación de esas actividades, el tratamiento se limita prácticamente a constatar la inclusión de los servicios financieros en el ámbito del AGCS y del comercio electrónico entre las preocupaciones de la OMC (pp. 41-44), sin perjuicio de otras referencias puntuales a logros aislados.

  2. La principal contribución del libro es proporcionar un análisis de conjunto de la normativa comunitaria y española reguladora de la contratación por medios electrónicos de buena parte de los servicios financieros bancarios, así como de los medios de pago electrónicos. Dicha normativa es clave para facili- Page 653 tar que las operaciones tengan alcance transnacional.

    Destaca en el libro el análisis de las implicaciones de la Directiva 2002/65/CE sobre contratación a distancia de servicios financieros y de las medidas que han de adoptar los prestadores de tales servicios para adecuar su actividad a las exigencias de esa normativa, pendiente todavía de incorporación al Derecho español, pese a haber expirado el plazo de transposición el 9 de octubre de 2004 (art. 21). También...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT