L. Pan-americanismo versus ibero-americanismo

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages191-193

Page 191

L

PANAMERICANISMO VERSUS IBEROAMERICANISMO

Las relaciones de Europa con América Latina han ido cambiando aceleradamente en los últimos 20 años, desde que la Unión Europea formalizó su diálogo con los estado de América Latina. La futura zona de libre comercio EuroLatinoamericana entrará en competencia con los acuerdos bilaterales de EE. UU. Con varios estados Latinoamericanos, y eventualmente con un Acuerdo de Libre Comercio Americano, ALCA, continental.

La OEA, Organización de Estados Americanos con sede en Washington D.C, hubiese sido el organismo administrador de de la doctrina Monroe, "América para los americanos", si EE.UU. no hubiese maltratado tanto a sus vecinos del sur de las Americas, particularmente en las décadas de los 70 y 80, con el apoyo a las dictaduras militares mediante l doctrina de la soberanía nacional (sometida EE.UU).

Hoy la Unión Europea, al otro lado del Atlántico, y China y Japón, al otro lado del Pacífico, se han ido convirtiendo en aliados privilegiados de América Latina.

La creación de la SecretariaGeneral Iberoamericana, con sede en Madrid, para institucionalizar las Cumbres Iberoamericanas, es un nuevo paso para la consolidación cultural y estructuración económica y social de España y Portugal, y por tanto de la Unión Europea con Iberoamerica. La UE, además tiene vínculos con la Francofonía y la Commonwealth.

Sin embargo, la identidad institucional del especio iberoamericano, está aún definiéndose y necesita mayores contribuciones reales en las relaciones interregionales latinoamericanas, y estas con las dos naciones ibéricas europeas, para que sea una institución reconocible y aceptada no solo a nivel administrativo gubernamental, sino ciudada-


12.10.05

Page 192

no. Es evidente que en el campo cultural es mucho lo que se ha hecho y lo que aún se puede hacer entre los estados que hablan español y portugués. No es tan evidente, ni en lo económico ni en lo político. Portugal sigue siendo un pequeño estado, ante un Brasil de dimensiones continentales. Y España es un reino, del que se independizaron todas las actuales repúblicas hispanoparlantes iberoamericanas, y con quién las relaciones bilaterales de igualdad no son siempre tan evidentes, sino donde existe más bien cierta suspicacia de neocolonialismo del Reino de España y muchos de los agentes económicos.

Por ello y ante el proceso de integración regional a través de MERCOSUR, del Pacto Andino, o de las nuevas definiciones bolivarianas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT