Jornadas sobre el caso prestige: estudio de la responsabilidad medioambiental en el ámbito de la Unión Europea

AuthorEsther Barbé Izuel/Alegría Borrás Rodríguez/Cesáreo Gutiérrez Espada
PositionDerecho Internacional Público/Derecho Internacional Privado/Relaciones Internacionales
Pages596-601

Page 596

  1. Información general de las jornadas.- Del 6 al 9 de mayo de 2003, se celebraron en Alcalá de Henares (Madrid) las «Jornadas sobre el caso "Prestige": Estudio de la responsabilidad medioambiental en el ámbito de la Unión Europea», organizadas por el Área de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de la Dra. doña Isabel García Rodríguez. En la organización colaboraron el Vicerrectorado Adjunto de Extensión Universitaria, el Prácticum de la Facultad de Derecho, Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y la Concejalía de Ciudad Sostenible del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

    Las Jornadas estuvieron orientadas al estudio de la responsabilidad en distintos ámbitos. Para ello, se abordaron desde una perspectiva interdisciplinar los problemas específicos, tanto desde la dimensión interna (administrativa, penal y mercantil) como internacional (público y privado) y comunitaria. Las Jornadas se estructuraron en torno a cuatro mesas redondas:

    - La apertura de las Jornadas tuvo lugar el 6 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a cargo del Excmo. Sr. don Fernando Marín Medina, Concejal de Ciudad Sostenible del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del Ilmo. Dr. don Diego Luzón Peña, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá. A continuación, comenzó la primera sesión que versó sobre «La responsabilidad patrimonial del Estado por los daños causados por el Prestige». Como moderador, se contó con la presencia del Dr. don Martín Bassols Coma, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá. Como ponentes, participaron el Dr. don Jesús Leguina Villa, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá, y el Dr. don Jesús Jordano Fraga, Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.

    - La segunda jornada tuvo lugar el día 7 de mayo bajo el título «Transporte marítimo y responsabilidad por daños al medio ambiente: aspectos de Derecho Internacional Privado», contando con la prestigiosa presencia como moderador del Dr. don Julio González Campos, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid, y como ponentes, la Dra. doña Nuria Bouza Vidal, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Dra. doña Pilar Blanco Morales, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura, el Dr. don Juan José Álvarez Rubio, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco y el Dr. don Antonio Pérez de la Cruz Blanco, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá.

    - La tercera jornada, celebrada el día 8 de mayo, se dedicó a «La responsabilidad penal por daños al medio ambiente». Contó con la asistencia como moderador del Ilmo. Dr. don Diego Luzón Peña, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y Catedrático de Derecho Penal de la misma, y como participante al Ilmo. Sr. don Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal del Tribunal Supremo. Hubo que lamentar la ausencia de la Dra. Page 597 doña M.ª Teresa Rodríguez Montañés, Titular de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá y Letrada del Tribunal Constitucional Español que por razones de última hora no pudo asistir.

    - Por último, cerrando las Jornadas el día 9 de mayo tuvo lugar la sesión dedicada a «Las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos por el Derecho Internacional y el papel de la Unión Europea» (aunque esta Jornada estaba prevista que fuera lógicamente la primera, por problemas de agenda de los participantes tuvo que desplazarse sin que ello desmereciera el resultado final), la cual contó con la presencia como moderador del Dr. don Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, y como ponentes, el Dr. don Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. don José Juste Ruiz, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia.

  2. Crónica de la Jornada dedicada a «Las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos por el Derecho Internacional y el papel de la Unión Europea».- La ponencia del Dr. don Luis Ignacio Sánchez Rodríguez giró en torno al uso incorrecto por las autoridades españolas de los mecanismos de prevención que el Derecho Internacional posee frente a supuestos de contaminación grave y masiva de los mares. A tal fin, comenzó indicando que, en el caso Prestige, la cuestión no se centraba tanto en el conflicto de intereses existente entre el Estado del pabellón y el Estado ribereño como en el que surge entre el derecho de navegación de los buques con pabellón de complacencia y el derecho de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT