Jornada sobre «la reforma del sistema español de derecho internacional privado».

AuthorG. Palao Moreno
Pages520-522

Page 520

  1. El día 7 de junio de 2002 se dio cita en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación un nutrido colectivo de internacional-privatistas españoles, con el objeto de debatir sobre la eventual reforma de nuestro sistema autónomo de Derecho internacional privado. No cabe duda de que el tema ya había sido planteado previamente, aunque de manera puntual, en anteriores reuniones científicas, así como recogido en numerosos escritos. Podría decirse, en este sentido, que la posible reforma de nuestro sistema se había convertido en una verdadera constante en la doctrina española durante los últimos años, ante la insatisfacción casi generalizada que produce la realidad legislativa vigente y el hecho de haber sido testigos en la distancia de las reformas, elaboradas durante las últimas décadas, de diversos sistemas estatales de Derecho internacional privado.

    No obstante, tal vez en esta ocasión convergían ciertos elementos que imprimían a esta sesión científica de un notable interés. Destacando, de entre todos ellos, la reciente publicación de un artículo del Profesor González Campos (´La reforma del sistema español de Derecho Internacional Privado. Algunas propuestas para un debateª, Revista Española de Derecho Internacional, 2000, 2, pp. 351-370) que se puede decir ha servido de espoleta para activar esta iniciativa. Ello, unido al interés despertado por el propio programa de las Jornadas, las distintas posturas que mantienen nuestros autores frente al objetivo reformista, así como el Page 521 diverso grado de entusiasmo manifestado de manera previa al encuentro, explican la expectación despertada y la intensidad de los debates generados.

  2. La Jornada se estructuró en dos sesiones (la primera moderada por la Profesora Pérez Vera, mientras que la segunda lo fue por el Profesor González Campos) en las que se abordaron la mayor parte de las cuestiones que pudiera suscitar esta eventual reforma. En este sentido, en la sesión matutina intervino en primer lugar el propio Profesor González Campos, con una ponencia titulada ´Introducción. La necesidad de una reformaª. Conferencia a la que siguió la del Profesor Garau Juaneda, relativa a ´El ámbito de la reforma y la estructura general de la Ley de reformaª, cerrando la sesión matutina la exposición del Profesor Álvarez González centrada en las ´Particularidades de la reforma en el ámbito del Derecho Interregionalª.

    Ya en esta primera sesión de trabajo se pusieron de manifiesto las distintas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT