Jiménez Blanco, Pilar, El contrato internacional a favor de tercero

AuthorMónica Guzmán Zapater
Pages547-548

Page 547

JIMÉNEZ BLANCO, Pilar, El contrato internacional a favor de tercero, De Conflictu Legum, Estudios de Derecho internacional privado, Santiago de Compostela, 2002, 322 páginas.

Es seguro que la obra que comentamos nos sitúa ante uno de los estudios más importantes sobre contratos internacionales que, con carácter monográfico han sido publicados desde el Derecho internacional privado en los últimos años. Esto es poco decir de un trabajo en el que con audacia y firmeza Pilar Jiménez Blanco se enfrenta a un tema sumamente complejo y poco tratado por la doctrina civilista, como ella misma indica, redactado con pluma segura y ágil.

Llama la atención la precisión en su enfoque aunque el objeto del trabajo no es un contrato, como podría inferirse del título, sino un pacto erosionador del principio de la relatividad contractual, conforme al cual, se otorga a un tercero el derecho a exigir el cumplimiento de la prestación a la que se ha obligado en su favor una de las partes. Es por tanto un pacto susceptible de aparecer en distintas modalidades contractuales, como la propia autora señala. Ello la obliga a un estudio horizontal de algunas de éstas (depósitos o seguros de vida) no escatimando esfuerzos en un desarrollo del que sale airosa. El tema además no puede ser más actual, aunque sólo sea por la frecuencia con la que parece recurrirse a este tipo de pactos, bien que no queda claro hasta qué punto su tratamiento en la práctica discurre a partir de planteamientos y soluciones conflictuales o sustantivas. Al respecto se echa en falta algún desarrollo específico en lo que concierne a la incidencia del Derecho uniforme en la materia al que la autora alude sólo en passant.

Pero en el tema propuesto, la intensa dependencia de la teoría general del derecho de obligaciones unido a la falta de una reflexión previa al respecto, alejan al lector de pronunciar algo que vaya más allá de una invitación a su lectura a partir de la descripción de la estructura y principales desarrollos de la obra.

El andamiaje teórico se construye en el Capítulo I de la obra, y creo que tiene su eje en el ya señalado planteamiento superador del principio de la relatividad contractual, así como en la defensa de la autonomía del pacto a favor del tercero, distinguiéndose en consecuencia varias relaciones: las que unen al promitente con el estipulante -relación de cobertura-, la que une al promitente y al tercero y, finalmente, la relación entre estipulante y tercero...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT