Jefe de la misión de la oea se instala en el ecuador para observar el referéndum del 28 de septiembre

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberEC-MOE-1
Date18 September 2008
Published date18 September 2008

En atención a la solicitud del Gobierno del Ecuador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Ecuador, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha conformado una Misión de Observación Electoral (MOE) para acompañar el Referéndum Constitucional que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en todo el país.

El Jefe de la Misión de la OEA, doctor Enrique Correa, quién permanecerá en el país hasta pasado el Referéndum, hará contacto nuevamente con autoridades gubernamentales, electorales, judiciales, académicas, sociales y diplomáticas, así como con dirigentes políticos y representantes de los distintos movimientos que participan en el referéndum con el propósito de continuar recibiendo de manera directa las apreciaciones e inquietudes de estos importantes referentes nacionales respecto de la actual coyuntura electoral ecuatoriana.

La Misión instalará subsedes en las Provincias de Azuay, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Napo y Pichincha, y contará con expertos en organización y tecnología electoral, y en análisis político y jurídico. En tal sentido, la Misión tiene prevista la presentación de su segundo reporte de actividades el próximo 25 de septiembre desde la ciudad de Guayaquil. El desplazamiento de los observadores a provincias iniciará la próxima semana.

La Misión tuvo la oportunidad de conocer las tareas que actualmente adelanta el Tribunal Supremo Electoral en la administración, organización y logística para el Referéndum Constitucional. En ese sentido, destaca que ha culminado el proceso de elaboración del material electoral, y que se están llevando a cabo las jornadas de capacitación y los simulacros del sistema de cómputo y de escaneo de actas. Asimismo, actualmente se encuentra en ejecución el plan para el reparto los materiales electorales con la colaboración de las Fuerzas Armadas, y ya se ha iniciado la distribución a 47 países y a las provincias más alejadas.

A diez días del proceso, aún se encuentran pendientes aspectos de la organización y administración de las elecciones, específicamente en lo que se refiere a la capacitación de miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Respecto de este asunto, el TSE ha indicado que la próxima semana estará realizando capacitaciones adicionales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT