La izquierda orteguiana
Author | Manuel Jesús López Baroni |
Position | Universidad Pablo de Olavide. Sevilla |
Pages | 463-492 |
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [463-492] - ISSN 1885-589X
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LA IZQUIERDA ORTEGUIANA
THE ORTEGUIAN LEFT
Manuel Jesús López Baroni
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
E.mail: mjlopbar1@upo.es
Palabras clave:Palabras clave:
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Palabras clave:
Ortega y Gasset; Primo de Rivera; Onésimo Redondo; Giménez Caballero; Ledesma
Ramos
Keywords: Keywords:
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Ortega y Gasset; Primo de Rivera; Onésimo Redondo; Giménez Caballero; Ledesma Ramos;
Phalanx; fascism; socialism; marxism; Second republic.
RESUMEN: Ortega es el filósofo más señero del liberalismo español y
la Falange el partido más simbólico de la extrema derecha española.
Esta afirmación, que representa la versión oficial de nuestra historia,
deja en el limbo una anomalía irresuelta, y es la de cómo y por qué
pudieron los falangistas, un movimiento de raíz fascista, inspirarse en
Ortega. Liberales y falangistas temían que la clase obrera sucumbiera
ante los encantos del llamado socialismo real. Con objeto de evitarlo
Ortega propuso un modelo socioeconómico, el capitalismo de Estado,
que deslumbró a los falangistas. Pero para atraerse a la clase obrera era
preciso mimetizar el discurso socialista.
ABSTRACT: Ortega is the most unique philosopher of the Spanish
liberalism, and the Phalanx the most symbolic party of the extreme
Spanish right. This affirmation, which represents the official version of
our history, leaves in the limbo an unresolved anomaly, and is how and
why the Falangists could, a movement of fascist root, inspire in Ortega.
Liberal and Falangist were afraid that the working class was
succumbing before the captivations of the so called real socialism. In
order to avoid it Ortega proposed a socioeconomic model, State
capitalism, which dazzled the Falangists. But to attract to the working
class was precise imitate the socialist speech.
Recibido: julio de 2011.
Aceptado: septiembre de 2011.
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [463-492] - ISSN 1885-589X
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1. Introducción
Como entomólogos de las ideas califi-
camos las ideologías, los partidos políti-
cos, los intelectuales o los textos de «de-
rechas» o de «izquierdas» en aras de la
claridad, la simplificación y la seguridad.
Sin embargo, y al igual que ocurre con
otros conceptos
científicos
, como los de
planeta
,
información genética
,
nación
o
raza
, pagamos un precio no desdeña-
ble al sacrificar la complejidad de las
situaciones, ocultar las anomalías, ex-
purgar los particularismos, generalizar
singularidades y cuantificar la subjetivi-
dad. El objetivo último de una clasifica-
ción es empacar los hechos en taxones
que estiramos o reducimos a convenien-
cia, con objeto de adaptar la realidad a
nuestras convenciones y expectativas.
Por ello, calificar una ideología de dere-
cha o de izquierda simplifica ítems de
información inconmensurables, posicio-
nes entrecruzadas y reformulaciones
ideológicas insospechadas.
Ortega es el filósofo más señero del li-
beralismo español, y la Falange es el
partido más simbólico de la extrema
derecha española. Esta afirmación, que
representa la versión oficial de nuestra
historia, deja en el limbo una anomalía
irresuelta, y es la de cómo y por qué
pudieron los falangistas, un movimiento
de raíz fascista, inspirarse en Ortega.
Liberales y falangistas temían que la cla-
se obrera sucumbiera ante los encantos
del llamado socialismo real. Con objeto
de evitarlo Ortega propuso un modelo
socioeconómico,
el capitalismo de Es-
tado
, que deslumbró a los falangistas.
Pero para atraerse a la clase obrera era
preciso mimetizar el discurso socialista.
Analizamos en el presente trabajo qué
relación hubo entre el pensamiento
orteguiano y el falangista, con objeto de
averiguar por qué el fascismo español
pudo ser influido por las tesis de uno de
los más conspicuos representantes del
liberalismo español. Para ello, examina-
remos el discurso socioeconómico del
falangismo, lo que nos permitirá com-
prender cómo pudo inspirarse en el
orteguismo de la misma forma en que
lo hizo en el catolicismo o en el socialis-
mo.
2. Estado fuerte frente a
Estado totalitario
Las teorías clásicas neoliberales princi-
pian en la idea de un Estado reducido a
la mínima expresión, de forma que sea
el libre juego de los intereses particula-
res el motor de la sociedad, incluida la
economía. Como señala con acierto Pe-
dro González1, los mayores críticos de
Ortega son los seguidores de Hayek y
Von Mises, es decir, los neoliberales
defensores a ultranza de la economía de
mercado y del Estado mínimo. Para ellos,
Ortega representa lo contrario al libera-
lismo, y la causa de esta opinión reside
en los propios textos orteguianos:
Hay, pues, que emprender a fondo la re-
forma económica de la Sociedad. […]
Esto se puede conseguir, sobre todo en
España, haciendo que la Economía Na-
cional se estatice progresivamente. […]
Dejando a un lado las razones morales y
políticas, acontece que la evolución mis-
ma de la Economía obliga a reducir al
mínimum el liberalismo económico. […]
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