El Islam. Historia, presente, futuro. Hans Kung, Trotta, Madrid, 2006, pp. 851

AuthorJosé Mora Galiana
Pages280-283
280
RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 ·ISSN 1885-589X
l libro de Hans Küng sobre El Is-
lam se enmarca en el contexto de
la necesaria y crucial coexistencia y
convivencia en Occidente de las tres gran-
des religiones abrahámicas: el Judaísmo, el
Cristianismo y el Islam. De hecho, esta tri-
logía, que ha supuesto más de veinticinco
años de investigación y de trabajo, responde
a la siguiente hipótesis, claramente formu-
lada en 1992 (Credo): “La paz entre las reli-
giones (como condición indispensable para
la paz entre los pueblos) es posible”. Dicha
convicción data, en Hans Küng, de 1982 en
Tubinga. Se opone, pues, este libro al polí-
tólogo estadounidense Samuel Huntington
que, en 1993, propuso una visión diferente
como paradigma para una nueva política
exterior: “A clash of Civilizations – Choque
de civilizaciones”. En lugar del paradigma
del choque de civilizaciones, plantea Küng
un paradigma de entendimiento, de coope-
ración, de integración política y económica,
de diálogo intercultural –como exigencia de
una responsabilidad ecuménica global. El
asesor del Pentágono Huntington pronosti-
có que el choque entre Occidente y el Islam
sería especialmente peligroso, con lo que
brindó respaldo ideológico, en opinión de
Küng, para sustituir la imagen hostil del co-
munismo por una imagen hostil del Islam.
Con ello se justificaba un masivo rearme
estadounidense y se creaba un ambien-
te propicio para generar nuevas guerras.
Frente a este planteamiento, Küng propu-
so, en 1997, una visión realista que ilumi-
nase el futuro, una orientación ética para el
presente en perspectiva de futuro, es decir,
cómo hacer viable Una ética mundial para
la economía y la política. También en este
caso la propuesta arrancaba de más atrás
pues, precisamente, en 1987, se publicó
un obra conjunta sobre El cristianismo y
las grandes religiones (Islam, Hinduismo
y Budismo) y Hans Küng, además, partici-
paba en Córdoba (España) en un encuen-
tro de las religiones abrahámicas, en el
que expuso su planteamiento ecuménico
y ético, conforme al libro publicado por la
editorial Trotta en 1991: Proyecto de una
ética mundial. En dicho libro se establecen
tres tesis: I. No hay supervivencia sin una
Ética Mundial; II. No hay paz mundial sin
paz religiosa; III. No hay paz religiosa sin
diálogo entre las religiones. La segunda y
la tercera tesis se habían formulado ante-
riormente en el epílogo del libro de 1987.
El tema, pues, es recurrente. Curiosamen-
te, un año después del Proyecto de una
ética mundial y un año antes del artículo
de Huntington sobre Confrontación de ci-
vilizaciones, en 1992, un grupo de ideó-
logos y políticos “neconservadores” había
comenzado a preparar una posible guerra
preventiva: en aras de las reservas de cru-
do, la hegemonía estadounidense y la “se-
guridad” de Israel – tal como lo indica Küng
en la presentación del libro El Islam-. La
premisa de partida, es pues, el diálogo para
el entendimiento y la convivencia. Su fun-
ción pedagógica, capacitar a las personas
para el diálogo. Su empeño, culminar un
proceso intelectual iniciado en 1955 (como
El Islam. Historia, presente, futuro.
Hans฀Kung,฀Trotta,฀Madrid,฀2006,฀pp.฀851

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