El islam en Europa y los conflictos ocultos en el ámbito familiar

AutorMª del Pilar Diago Diago
CargoDra. Mª Pilar Diago Diago, Catedrática Acreditada de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza mpdiago@unizar.es Responsable editorial de la Revista científica Bitácora Millennium DIPr. http://www.millenniumdipr.com/bitacora Estudio realizado en el marco del Proyecto de investigación 'Derecho e Interculturalidad: integración y...
Páginas1-29
www.reei.org
DOI: 10.17103/reei.30.02
EL ISLAM EN EUROPA Y LOS CONFLICTOS
OCULTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
ISLAM IN EUROPE AND THE HIDDEN CONFLICTS IN
THE FAMILY FIELD
Mª del Pilar Diago Diago
Sumario: I.
I
NTRODUCCIÓN
II.
L
OS CONFLICTOS OCULTOS Y LA REALIDAD DEL
ISLAM EN LA
E
UROPA DEL S
.
XXI
III.
A
NTECEDENTES HISTÓRICOS RECIENTES
EN EL DERECHO ESPAÑOL
:
T
RIBUNALES Y DERECHO CHERÁNICO EN LA
PROVINCIA ESPAÑOLA DEL
S
AHARA
IV.
D
IFERENTES SISTEMAS JURÍDICOS
,
DIFERENTES SOLUCIONES JURÍDICAS
V.
L
A AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
COMO POSIBLE HERRAMIENTA SUPERADORA DE LOS CONFLICTOS OCULTOS
V
I
.
C
ONSIDERACIONES FINALES
R
ESUMEN
: El ámbito familiar y en concreto, el ámbito matrimonial en el contexto multic ultural que
ofrece el Islam en Europa, constituye el marco propicio para la generación de conflictos ocultos. Sus
protagonistas ya han a dquirido la nacionalidad del país de recepción de la Unión Europea y han fijado su
residencia habitual en él. No obstante, su identidad reli giosa y su voluntaria sumisión a normas pro pias
de Derecho Islámico, pone en jaque a los sistemas jurídicos estatales. Este estudio se adentra en las
diferentes soluciones jurídicas que adoptan los distintos sistemas y en el planteamiento de posibles
soluciones desde la Ciencia de los Conflictos de leyes.
A
BSTRACT
: The family field and in particular, the matrimonial field in multicultural context provided by
Islam in Europe, constitutes the framework propitiou s to the generatio n of hidden conflicts. The
protagonists have a cquired the nationality of the host country of the European Union and they have
established their habitua l residence there. However, their religious identity and its own voluntary
submission to Islamic law rules, jeopardizes the state legal s ystems. This study explores the different legal
solutions adopted by different systems and the approach of possible solutions from the Science of
Conflicts of laws.
P
ALABRAS CLAVE
: Autonomía de la voluntad, Derecho Islámico, conflictos ocultos, co nflictos de leyes,
Sharia Councils, Muslim Arbitration Tribunal
K
EY
W
ORDS
: Party autonomy, Islamic Law, hidden conflicts, Conflicts of laws, Sharia Councils, Muslim
Arbitration Tribunal
Fecha de recepción del original: 12 de noviembre de 2015. Fecha de aceptación de la versión final: 1 0 de
diciembre de 2015.
Dra. Mª Pilar Diago Diago, Catedrática Acreditada de Derecho Internacional Privado en la Universidad
de Zaragoza mpdiago@unizar.es Responsable editorial de la Revista científica Bitácora Millennium
DIPr. http://www.millenniumdipr.com/bitacora Estudio realizado en el marco del Proyecto de
investigación “Derecho e Interculturalidad: integración y Derecho español” UZ2014-SOC-02 d el que es
IP la autora.
[30]
R
EVISTA
E
LECTRÓNICA DE
E
STUDIOS
I
NTERNACIONALES
(2015)
- 2 -
DOI: 10.17103/reei.30.02
I.
I
NTRODUCCIÓN
Este estudio tiene como objetivo principal presentar los problemas de nuevo cuño que
plantea la evolución migratoria que está experimentado la Unión Europea en la
actualidad. El protagonismo de la inmigración de religión musulmán, ha generado una
importante trasformación del mapa migratorio y da lugar a nuevas realidades que
requieren la atención del jurista y la respuesta del Derecho.
La comunidad musulmana, la Umma, tiene una evidente proyección universal. Su
organización familiar refleja directamente la civilización islámica de la que deriva su
Derecho de familia, al cual los musulmanes ajustan su comportamiento, al margen de lo
que establezcan las norma del país de su nacionalidad actual o de su residencia habitual.
Estas especiales características llevaron a plantear la creación de un estatuto personal de
los musulmanes en Europa
1
. Esto no ha sucedido, pero sí que se han creado situaciones
como la siguiente:
La creación recientemente en Anversa (Bélgica) de un Tribunal islámico por parte del
grupo musulmán Sharia4Belgium. El objetivo último trazado con ello, es generar un
sistema de resolución de controversias de tipo islámico para resolver los litigios,
precisamente, en materia de familia: matrimonio, divorcio, custodia y manutención de
los hijos, así como, cuestiones hereditarias. Su funcionamiento no depende de la
nacionalidad de los particulares, sino de su confesión religiosa.
Esta es la realidad del S.XXI en la que ya no es correcto hablar del Islam y Europa sino
del Islam en Europa. Esta realidad constituye el caldo de cultivo para el planteamiento de
los ya denominados, por la Profesora BORRÁS, conflictos ocultos
2
. Las relaciones
privadas que se desarrollan en el ámbito familiar y más en especial, en el ámbito
matrimonial
3
no presentan, en principio, un carácter internacional. Sus protagonistas ya
han adquirido la nacionalidad del país de recepción, incluso ya han nacido con ella. Su
residencia habitual está fijada en el país del cual son nacionales, sin embargo, su identidad
religiosa y su voluntaria sumisión a normas propias de Derecho islámico, pone en jaque el
sistema jurídico estatal. Lo que conoce su máxima expresión cuando las partes se someten
1
RIAD F. “Pour un code europée de droit musulman” en Carlier J.-Y. y VE RWILGHEN M. (dir .), Le
statut personnel des Musulmans, Travaux de la Faculté de droit de l'Université catholique de Louvain p.
379 y s.s. v. también VERWILGHEN M. "Les pro blèmes juridiques soulevés par l'immigration
musulmane", en la misma obra p. 21 y s.s.
2
B
ORRÁS
A. “Les ordres plurilégislatifs dans le droit international privé actuel” en Recueil des Cours,
vol. 249 1994-V, pp. 145 a 368; I
D
., “La sociedad europea multicultural: la integración del mundo árabe”,
en VV.AA., El Islam jurídico y Europa, Barcelona 1998, p. 163 a 198; ID. “Europa entre la integración y
la multiculturalidad” en COMBALÍA Z., DIAGO DIAGO Mª P. y GONZALEZ-VARAS A. (Coord.)
Derecho Islámico e Interculturalidad, Madrid 2011 p. 23 a 43.
3
v. Este trabajo se centra en especial en las relaciones familiares ho rizontales: celebración del
matrimonio, efectos y crisis. Las relaciones verticales requerirían un estudio diferente en la medida en
que existan personas dependientes como son los menores y el consiguiente juego de la protección del
menor. Ver la distinción entre relaciones horizontales y vert icales en PARKINSON P. Family Law and
the indissolubility of Parenthood New Yor k 2011 p. 57 y ROCA TRIAS E. Libe rtad y familia, Real
Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid 2012 p. 19.

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