García Rodríguez, Isabel: La celebración del matrimonio religioso no católico

AuthorMariano Aguilar Benítez de Lugo
Pages731-732

Page 731

GARCÍA RODRÍGUEZ, Isabel: La celebración del matrimonio religioso no católico, Madrid, Tecnos, 1999, 320 páginas.

  1. A la rica e ilustre bibliografía existente sobre los conflictos de civilizaciones o de culturas viene ahora a incorporarse la presente monografía de la profesora García Rodríguez, que, prologada por D. Julio González Campos, ha sido recientemente publicada por Tecnos. Dicha obra debe ser recibida con alborozo como una muy feliz contribución al estudio de un tema complejo, actual y de suma importancia para España en virtud de la creciente interculturalidad generada por la inmigración procedente de los países del Magreb, especialmente de Marruecos. Se asiste, efectivamente, a un conflicto entre sistemas jurídicos laicos y confesionales; entre sistemas igualatorios y discriminatorios entre el hombre y la mujer; entre sistemas monogámicos y poligámicos. Ante ese conflicto un dilema se plantea entre el respeto de la identidad cultural del extranjero y la asimilación o integración del inmigrante en la sociedad de acogida, entre la uniformidad y el mestizaje cultural.

  2. Hay que resaltar el carácter profundamente interdisciplinar del tema objeto de estudio, en la encrucijada entre el Derecho Civil, el Derecho Eclesiástico y el Derecho Internacional Privado. La obra se dirige no sólo a los especialistas en las referidas ciencias jurídicas, sino también a cuantos de un modo u otro intervienen en la reglamentación de los problemas jurídicos relacionados con la institución del matrimonio, como jueces, notarios, registradores y abogados. A todos ellos la lectura de esta obra podrá resultarles de extraordinaria utilidad.

  3. La amplitud del enfoque adoptado por la autora se percibe desde una doble perspectiva. Desde el punto de vista material o temático, si bien el análisis efectuado se centra en la celebración del matrimonio religioso no católico, no se limita a la cuestión de la forma, sino que en cierta medida se extiende o proyecta sobre otros ámbitos, como los relativos a la capacidad y condiciones de fondo de la celebración del matrimonio, sus efectos, el divorcio, la filiación y las relaciones sucesorias. Y desde el punto de vista espacial, local o geográfico, es muy elevado el número de los sistemas jurídicos objeto de estudio, lo que supone un notable esfuer- Page 732zo comparativo, que contribuye al mejor conocimiento y aplicación de los ordenamientos extranjeros y a una más adecuada valoración del propio.

  4. El trabajo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT