¿Un nuevo escenario en las relaciones Unión Europea-Federación Rusa?

AuthorAntoni Blanc Altemir
Pages317-324

Page 317

Las siempre complejas relaciones entre la UE y Rusia se han visto sometidas en los últimos meses a un impasse motivado por una serie de factores que se han puesto de manifiesto con ocasión de las diferentes «cumbres» celebradas durante los dos últimos años: la informal de Lathi en octubre de 2006; la celebrada en Helsinki al mes siguiente; la de Samara, en mayo de 2007, y la de Mafra (Portugal) en octubre del mismo año de 2007. A los problemas existentes, se han añadido otros que han incrementado la tensión, impidiendo el inicio de las negociaciones para un nuevo Acuerdo entre las partes que sustituya al Acuerdo de 1994, en vigor desde 1997, y que expiraba el 30 de noviembre de 2007 pero que ha sido renovado de conformidad con su artículo 106. Tales diferencias tienen su origen tanto en cuestiones de dimensión comunitaria como en problemas estrictamente bilaterales entre algunos Estados miembros y Rusia, pero que igualmente han acabado afectando las relaciones entre la UE y su gran vecino del Este. Entre los problemas de dimensión auténticamente comunitaria podemos mencionar los derivados del reconocimiento de la independencia de Kosovo, los relativos al diálogo en mate-Page 318ria de derechos humanos y libertades fundamentales o las cuestiones energéticas, que por razones evidentes de espacio, pasamos a analizar de forma sucinta:

En primer lugar, el rechazo ruso a la independencia de Kosovo, reconocida mayoritariamente por los Estados miembros de la UE y que Rusia argumenta en clave de que tal reconocimiento sienta un peligroso precedente que altera y viola de forma flagrante el principio de integridad territorial consagrado en el Acta Final de Helsinki y expresamente reconocido, respecto de la República Federativa de Serbia, en la Resolución 1244 (1999) de 10 de junio de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que situaba la provincia bajo su jurisdicción y autorizaba una misión internacional de seguridad con participación sustancial de la OTAN. Ello ha determinado a su vez, el rechazo de Rusia a aceptar la misión de la UE (Eulex) invocando la falta de autorización del Consejo de Seguridad y denunciando que la ilegalidad de tal operación viola los principios de cooperación establecidos en la hoja de ruta UE-Rusia. Desde el punto de vista ruso, en ningún caso tal Resolución sienta las bases jurídicamente aceptables para dicha misión. Esta cuestión ha enrarecido el clima entre ambas partes, y ha generado actitudes encontradas, como la solicitud urgente de una reunión con la OTAN por parte de Rusia, a finales de marzo pasado, motivada por la autorización de Estados Unidos de vender armas a Kosovo, alegando que se está armando a «antiguos terroristas», en palabras del embajador ruso ante la Alianza, Dimitri Rogozin, que considera que este hecho podría avivar la violencia en la región.

En relación con el diálogo en materia de derechos humanos y libertades fundamentales entre la UE y Rusia, conviene señalar que en el año 2005, ambas partes decidieron establecer consultas sobre tales cuestiones con carácter semestral. Los temas objeto de consulta incluyen, entre otros, la situación en Chechenia y en el Cáucaso Norte, así como la cuestión de la tortura y los malos tratos; la libertad de expresión, en particular en los medios de comunicación; la situación de la sociedad civil en Rusia; el funcionamiento de la Justicia, incluyendo la cuestión de la independencia del poder judicial; la lucha contra el racismo y la xenofobia o la legislación relativa a las elecciones (cfr. EU-Russia Relations. May 2007. Disponible en http:// www.eurunion.org/newsweb/HotTpoics/EU-RussiaRels2007.pdf).

No obstante, el diálogo esta siendo difícil como lo demuestran, al menos, tres hechos diferentes: en primer lugar, es significativo que tales consultas bilaterales no hayan podido realizarse todavía en Moscú, ante el temor del Gobierno ruso que la ocasión sea aprovechada por organizaciones de defensa de los derechos humanos para denunciar urbis et orbe las carencias e insuficiencias rusas en esta materia. En segundo lugar, las recientes cumbres bilaterales han puesto de manifiesto la actitud poco comprometida de Rusia en este tema. En efecto, ante las críticas de la UE por el problema de la corrupción existente en Rusia (la Fundación INDEM, especializada en el análisis de la corrupción, determinó que ésta se habría multiplicado por diez desde el año 2000) o por la excesiva violencia utilizada por las fuerzas de seguridad rusas para disolver las manifestaciones de carácter pacífico organizadas por el movimiento «Otra Rusia», así como la detención de su líder (el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov), el entonces todavía presidente Putin utilizó argumentos de dudosa coherencia y oportunidad como la existencia en la UE de la mafia siciliana, la corrupción urbanística en la Costa del Sol española o la detención de los manifestantes anti-sistema en Alemania con ocasión de la Cumbre del G-8. En tercer lugar, la actitud rusa ante las denuncias, por otra parte muy tibias, de la UE ante las violaciones de los derechos humanos en el conflicto de Chechenia (cfr. Blanc Altemir, A.: «El conflicto de Chechenia: implicaciones en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos». Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, vol. VI. Servicio Editorial de la UPV, 2005, pp. 67-148) claramente incompatibles con su condición de miembro del Consejo de Europa y Estado Parte en el Convenio de Roma (siendo el único Estado miembro que todavía no ha ratificado su Protocolo número 6 relativo a la abolición de la pena de muerte, aunque ha declarado una moratoria sobre su aplicación).

Page 319

Otro tema relacionado con esta materia, que ha suscitado tensiones entre ambas partes en los últimos meses, ha sido el apoyo de la UE a la decisión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y de los Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, de suspender la misión de observadores internacionales (de larga duración) en las elecciones a la Duma del pasado 2 de diciembre de 2007, alegando retrasos en la autorización del número de observadores (Moscú sólo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT