Introducción: Regulación necesaria para una comunicación real

AuthorJosé María García de Madariaga - Juan C. Calvi - Fernando Tucho Fernández - Miriam Meda González
Pages15-19

Page 15

Introducción:

Regulación necesaria para una comunicación real

La comunicación sólo puede ser libre cuando un preciso e integrado repertorio de políticas y normas permite que la sociedad realice un desarrollo democrático a través de los recursos comunicativos disponibles. Ese desarrollo democrático es lo que permite a su vez que la comunicación se cree y canalice en condiciones realmente libres y plurales. El desarrollo verdaderamente democrático de una sociedad implica que sus ciudadanos encuentren en los medios de comunicación tanto un acceso libre y estable a información veraz, como la posibilidad de participar en la producción de los contenidos que éstos canalizan.

No es por tanto suficiente que las empresas dedicadas a la comunicación y a la cultura encuentren un mercado suficientemente lubricado y activo que les asegure la rentabilidad de sus inversiones. La libertad de expresión no puede garantizarse sólo por la viabilidad técnica o económica de proyectos con ánimo de lucro. Creerlo así supone confundir la libertad de prensa con la libertad de empresa. Es necesario que la normativa regule los desequilibrios económicos, políticos y sociales que impiden las condiciones necesarias para una comunicación real, esto es, libre y plural.

Son muchos los autores que han analizado las circunstancias en las que se desenvuelve la comunicación social desde una perspectiva de la economía política. El diagnóstico que hace ya más de 25 años recogiera el llamado Informe McBride para la Unesco sigue hoy vigente, y los desequilibrios estructurales que en él se señalaban se encuentran ahora mucho más acusados que entonces. Por ejemplo, hoy más del 80% de los productos culturales y de comunicación que se consumen a nivel mundial (libros, discos, películas, periódicos, programas de radio y televisión, videojuegos, etc.) son distribuidos y comercializados por unos pocos conglomerados multimedia de origen angloeuropeo y japonés, entre los cuales se cuentan AOLTime Warner, VivendiUniversal, SonyBMG, Warner, Disney, Viacom, News Corporation y otros. Y en el contexto iberoamericano estos desequilibrios se reproducen de igual modo, donde los mercados de la comunicación y la cultura están controlados por aquellos conglomerados multimedia globales con la participación de grupos de comunicación locales y regionales tales como Prisa y Telefónica en España, O Globo en Brasil, Televisa en México o Clarín en Argentina.

En este contexto de alta concentración de la comunicación y la cultura en manos de unos pocos conglomerados multimedia globales, regionales y locales, hoy es necesario y urgente la formulación y aplicación de nuevas políticas de comunicación y cultura

Page 16

que tengan en cuenta las necesidades reales de las distintas comunidades y países y no sólo los intereses económicos de las empresas de comunicación que operan en ellos.

Latinoamérica como referente regulatorio

El contexto iberoamericano vive un momento sin precedentes en transformaciones políticas, encabezado por países como Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay. Estas transformaciones se están extendiendo a las políticas de comunicación, convirtiendo el escenario latinoamericano en un valioso referente que bien puede servir de inspiración para una regulación comunicacional más orientada al desarrollo social y democrático en España y Europa.

El interés por investigar y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT