Introducción. Hacia un sistema internacional más democrático

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages17-20

Page 17

INTRODUCCIÓN


Hacia un sistema internacional más democrático

De la Paz de Wesfalia de 1648, surgió un sistema interestatal, que ha seguido casi hasta hoy, cuya máxima era, “de los estados, por los estados, para los estados”.

La Independencia Americana, de 1776 y la Revolución Francesa de 1789, y su influencia sobre otros estados y otras naciones en formación, cambiaron la gobernación interna de los estados, sobre la base de la ciudadanía y la democracia.

Pero las guerras entre estados y las colonizaciones violentas no han dejado de crecer en los últimos casi 360 años desde 1648, que en algunos casos desencadenaron conflictos mundiales, como la Iª Guerra Mundial, 1914-1918, y la IIª Guerra Mundial 1939-1945.

Tras la Iª Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919, dio nacimiento a la Sociedad de Naciones, que aunque impulsada por el presidente Woodrow Wilson, no consiguió la incorporación de EE.UU. a esa primera gran organización interestatal, intergubernamental. Tras la IIª Guerra Mundial nació en San Francisco, en 1945, el actual sistema de Naciones Unidas, que acaba de cumplir 60 años. Pero si bien el sistema de Naciones Unidas ha sido fundamental para el progreso y consolidación democrática de muchos estados viejos y nuevos, las guerras y conflictos interestatales e intraestatales, no han cesado en los últimos, como gráficamente puede apreciarse en el Museo de la Cruz Roja de Ginebra.

Al mismo tiempo la globalización en sus múltiples facetas, de la radiodifusión, la televisión, internet, al comercio, turismo, sanidad, o la democratización de los estados, incluida la evolución de Naciones Unidas y sus agencia especializadas, con las conferencias mundiales de la década de 1990, que culminaría en la Cumbre de Milenio y la aprobación de los Objetivos del Milenio, y la Cumbre del Milenio + 5 del

Page 18

2005, con la aprobación de la reforma de Naciones Unidas, ha ido activando una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil, en su acepción amplia, la participación de una ciudadanía activa, participativa y comprometida.

La democracia se acrecienta cada vez en más países miembros de Naciones Unidas,

Y mas ciudadanos participan en la formulación de las decisiones de los gobiernos de los estados y de los organismos internacionales.

La experiencia europea de 1951 a 2006, pese al retraso actual en la aprobación de la Constitución Europea, es además una prueba patente, del avance de la democracia y la participación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT