Intervenciones psicológicas en la infección por VIH: un análisis de la evidencia

Autor:Pablo Vera-Villarroel/Sebastián Lillo Vidal/Ana María Fernández/Caterina Manzo García
Páginas:217-231
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 217

Introducción

La necesidad de contar con tratamientos para diversas patologías ha sido, sin lugar a dudas, un tema central en las ciencias de la salud. A lo anterior se suma que, en los últimos años, ha cobrado importancia la evaluación y sistematización del conocimiento real que se tiene de las intervenciones que se utilizan en el abordaje de tales patologías. Tal tendencia se repite tanto en medicina como en psicología. Así, los términos de “medicina apoyada en la evidencia” y “terapias apoyadas en la evidencia” generan abundante información, tanto relevante como necesaria para las diferentes disciplinas en ciencias de la salud (Mustaca, 2004a, 2004b).

Al examinar la literatura especializada, en particular aquella que se relaciona con los tratamientos en ciencias de la salud, resulta evidente que se han empleado distintas técnicas, asentadas en diversos modelos teóricos. De la misma forma, existe una amplia gama de tratamientos y abordajes que van desde lo farmacológi-

Page 218

co a lo estrictamente psicoterapéutico. Sin embargo, los análisis de la evidencia indican que resultan insuficientes los antecedentes empíricos compilados como para sustentar la efectividad de todas esas intervenciones. De este modo, la cantidad de publicaciones relacionadas con estudios empíricos acerca de la efectividad de las técnicas y procedimientos es menor de lo esperado (Vera-Villarroel y Herrera, 2005). Tal fenómeno se acrecienta en la realidad latinoamericana, donde destaca la carencia de revisiones sistemáticas (Ortiz y Vera-Villarroel, 2003; Vera-Villarroel y Mustaca, 2006).

Contar con un análisis y una evaluación de la eficacia de los tratamientos en salud es fundamental para la toma de decisiones en términos de gestión y para las posteriores mediaciones en ciencias de la salud. Así, con el desarrollo de intervenciones de efectividad comprobada se espera abordar los problemas complejos con aplicaciones adecuadas, y a la vez facilitar la labor de las instituciones y los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas de salud que generen un impacto real en la población a la que van dirigidas.1

Esto último es especialmente importante si se consideran las demandas de la población para recibir tratamientos eficientes, efectivos y económicos, que permitan dar respuesta a sus dificultades en el menor tiempo posible y con el menor costo asociado (Echeburúa y Corral, 2001).

Sobre el tema, recientemente se ha desarrollado, en el ámbito internacional, un proyecto con el que se busca determinar la eficacia de los tratamientos psicológicos para los trastornos psicopatológicos de salud y, a la vez, establecer una guía sobre las terapias de eficacia probada (Chambles, Sanderson y Shoham, 1996; Chambles, Baker y Baucom, 1998). Los datos obtenidos están influyendo de manera importante en la toma de decisiones, tanto en las instituciones estatales y privadas, como también en los pacientes y en la implementación y adscripción de tratamientos más eficientes.

Específicamente, en los casos de infección por VIH, es sabido que ésta puede ser considerada una enfermedad conductual, ya que las vías de transmisión son eminentemente comportamentales; de aquí deriva la importancia de las intervenciones por parte de los profesionales de la psicología en la modificación de los comportamientos instrumentales de riesgo por comportamientos de prevención, y de igual manera de los problemas psicológicos que se presentan una vez que ya ha acaecido la enfermedad, sobre todo por su influencia sobre la práctica de los comportamientos de adhesión que son necesarios en razón de la enfermedad (Bayés, 1990, 1995, 1998; Guerra y Parras, 2000; Hernando y Guelar, 2000; Hotz et al., 2003;

Page 219

Kelly et al., 1998; Piña, 2003; Sánchez-Sosa, 2002; Villa y Vinaccia, 2006). Por tales razones, es preciso conocer qué intervenciones psicológicas existen en la actualidad y el nivel de eficiencia que muestran. Por ello, el presente estudio se llevó al cabo con el objetivo de explorar la evidencia existente en cuanto a las intervenciones psicológicas en VIH en los últimos años.

Método

A continuación se presentan las principales tendencias en investigación de terapias e intervenciones publicadas en revistas científicas relacionadas con el VIH de los últimos ocho años. Para dicho propósito se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos PsycINFO, que incluye más de 2 mil títulos de revistas académicas de psicología, psiquiatría, educación, neurociencias, medicina y ciencias sociales, entre otras (APA, 2006).

Como procedimiento, se ingresaron en el buscador las palabras clave “therapy”, “HIV” y “aids”. Se consideró el periodo que comprendía desde enero de 1998 hasta mayo de 2006. De los artículos arrojados (816), solamente 87 estaban directa o indirectamente relacionados con intervenciones psicológicas. Trabajando con esta muestra de investigaciones, a continuación se presentan las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA