International Human Rights and Islamic Law, Mashood A. Baderin, Oxford University Press, 2003, pp.279

AuthorFouad Zarbiev
Pages274-276
274
RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 ·ISSN 1885-589X
as obras consagradas en lenguas
occidentales a la problemática de
las relaciones entre el Derecho mu-
sulmán y los derechos humanos se distin-
guen, a menudo, por su posicionamiento
algo absolutista. El tratamiento realizado
por ciertos autores permite constatar una
sacralización de la f‌ilosofía occidental de los
derechos humanos que conduce a dramá-
ticas conclusiones sobre la irremediable in-
compatibilidad del Derecho musulmán con
los derechos humanos. Otros, al presentar
el Derecho musulmán como un modelo de
protección de esos derechos, incurren en
el exceso inverso. Debe reconocérsele al
autor el gran mérito de haber sabido esqui-
var ambos escollos sin renunciar a la pre-
sentación de una amplia problemática.
En poco más de 250 páginas de una lectu-
ra accesible, Baderin presenta las grandes
líneas del Derecho internacional y los de-
rechos humanos confrontando artículo por
artículo, el Pacto internacional de derechos
económicos, sociales y culturales al Dere-
cho musulmán. El capítulo f‌inal retoma las
principales conclusiones del autor junto a
una serie de proposiciones presentadas
en una perspectiva de aproximación com-
plementaria entre ambos. La obra reposa
sobre una aproximación dialógica inspirada
por una cultura de tolerancia, de persuasión
y de comprensión mutua que rechaza todo
imperialismo cultural y toda reivindicación
de personalismo en la materia(p.5-6). Esta
reivindicación se ref‌leja perfectamente en
el tratamiento de los derechos concretos.
El autor no trata únicamente de presentar
la jurisprudencia internacional y la doctrina
ius-internacionalista en materia de dere-
chos humanos con objeto de alcanzar con-
clusiones def‌initivas, sino que se centra,
asimismo, en analizar tanto la práctica y las
perspectivas de los países musulmanes,
como las posiciones de reconocidos espe-
cialistas y de las grandes escuelas del De-
recho musulmán a f‌in de encontrar puntos
de convergencia o posibilidades de conci-
liación. Tras un examen en profundidad de
la materia, Baderin llega a la conclusión de
que la aproximación islámica a los derechos
humanos y el Derecho internacional de los
derechos humanos son compatibles y de
que es posible conciliar las divergencias.
Para sustentar esta conclusión, el autor
invoca esencialmente los principios de la
Shari’a฀(«฀ Maqâsid฀ al-sharî฀ ‘ah฀ »/objetivos฀
de฀la฀Shari’a฀y฀«฀Maslahah฀»/promoción฀del฀
bienestar) favoreciendo una interpretación
evolutiva del Derecho musulmán a f‌in de
adaptarlo a las circunstancias actuales y a
la doctrina del margen de apreciación. Esta
última susceptible de permitir la conside-
ración de las peculiaridades del contexto
de los países musulmanes a las instancias
internacionales de supervisión en materia
de derechos humanos.
A pesar de su profundo análisis, la obra
de Baderin se hace acreedora de ciertas
reservas. Por más que quepa dar la bien-
venida a la conciliadora aproximación del
International Human Rights and Islamic Law,
Mashood฀A.฀Baderin,฀Oxford฀University฀Press,฀2003,฀pp.279฀

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