Revista Internacional de Trabajo, Vol. 147, Nº 2-3

Pages47-47

Page 47

Mejora de la calidad del trabajo de baja remuneración: la experiencia actual de Estados Unidos

A pesar de la reciente solidez del mercado de trabajo de Estados Unidos, en torno a una quinta parte de la población activa del sector privado ocupa empleos de deficiente calidad, e ingresa salarios cercanos al umbral de pobreza o por debajo de éste, con escasas perspectivas de mejora. En este contexto, el artículo hace hincapié en las políticas del lado de la demanda, encaminadas a influir en la toma de decisiones de las empresas en cuanto a la mejora de la calidad del empleo. Paul Oster-man describe y evalúa diversos programas aplicados con tal fin, y aboga por una mayor coherencia de las políticas y por un planteamiento equilibrado que combine la formación y los programas de desarrollo económico colaborando directamente con los empleadores, por un lado, y por un refuerzo de la sindicación y una mejora de los estándares de salarios y tiempo de trabajo, por otro.

Situación de la protección de los trabajadores en Estados Unidos: trabajo no regulado en la ciudad de Nueva York

Basándose en datos originales recabados de 2003 a 2006, Annette Bernhardt, Siobhán McGrath y James de Filippis examinan la prevalencia y los tipos de incumplimiento de la legislación laboral en la ciudad de Nueva York. Las infracciones en el centro de trabajo (o "trabajo no regulado") están generalizadas en toda una gama de sectores caracterizados por una escasa remuneración, y se han visto impulsadas por una combinación de factores económicos, así como por la política de la Administración. La solución, argumentan los autores, consiste en reforzar los mecanismos de cumplimiento de la ley, y en establecer las disposiciones pertinentes respecto a los nuevos tipos de relaciones laborales que se han derivado de los cambios en la organización del trabajo y de la producción.

Seguimiento de la calidad en el trabajo: los indicadores de la Estrategia Europea de Empleo y otras consideraciones

En el marco de la Estrategia Europea de Empleo, la Unión Europea ha definido un conjunto de indicadores para el seguimiento de la calidad del empleo: los denominados "indicadores de Laeken". Este artículo, elaborado por Lucie Davoi-ne, Christine Erhel y Mathilde Guergoat-Lariviére, analiza y considera en la práctica tales indicadores. Desde una perspectiva teórica, pone de manifiesto que el concepto de calidad del trabajo engloba varias dimensiones que probablemente estén relacionadas con las instituciones nacionales, y en particular, con los sistemas de relaciones laborales y bienestar. A continuación, procede a un análisis comparativo de la calidad del trabajo en los 27 Estados miembros, lo que confirma la existencia de varios modelos en Europa y sugiere que los indicadores de Laeken deben complementarse con medidas adicionales.

Promover el cumplimiento sostenible: estilos de inspección de trabajo y resultados en materia de cumplimiento en Brasil

¿Pueden conciliarse los derechos y las protecciones sociales de los trabajadores con la competitividad y la productividad de las empresas? En contraste con el criterio de las políticas de desarrollo actuales, en las que se hace hincapié en la "flexibilización" de la legislación laboral, este artículo, realizado por Roberto Pires, contribuye al debate actual sobre los estilos de inspección mediante el examen de los vínculos causales entre las diferentes prácticas regulatorias y los resultados en materia de desarrollo económico y su cumplimiento. Los resultados de las comparaciones regionales en Brasil ponen en cuestión las teorías establecidas acerca de la conducta de las empresas y los órganos reguladores, e indican que los inspectores de trabajo han sido capaces de promover el cumplimiento sostenible (soluciones legales y técnicas que vinculan los derechos de los trabajadores con el desempeño de las empresas) mediante la combinación de prácticas de inspección sancio-nadoras y pedagógicas.

Prácticas de empleo en casos de externalización: un análisis empírico de rutinas, sueldos y rotación de la mano de obra

Las teorías de los salarios de eficiencia y la formación de capital humano señalan que ambos factores deben ejercer una influencia significativa en la rotación de trabajadores en las unidades de fabricación externalizadas. Este artículo elaborado por Kurt Loess, Van V. Miller y David Yoskowitz, analiza y examina empíricamente tal influencia con una muestra aleatoria y estratificada de maquildoras del norte de México, la opción histórica para la externalización en dicho país, y uno de los tipos de unidades de fabricación externaliza-das más tempranos y más duraderos del mundo. Las pruebas estadísticas ponen de relieve la notable influencia en la rotación en la escala productiva de los salarios directos y la formación de capital humano cuando esta segunda variable se mide en términos de las "generaciones de maquiladoras". A continuación presenta y revisa las prácticas específicas en materia de recursos humanos de las distintas generaciones de maquiladoras.

Consulta tripartita en China: ¿un primer paso hacia la negociación colectiva?

La consulta tripartita se ha consolidado ampliamente en China, y tanto el Gobierno, como la Federación Nacional de Sindicatos, aluden a menudo a esta práctica como un mecanismo de "negociación colectiva". Este artículo revisa su desarrollo y estructura, y examina su papel en la resolución de conflictos, la regulación del trabajo y la negociación colectiva. Refiere asimismo que el sistema chino de consulta tripartita difiere del defendido por la OIT, debido a su falta de neutralidad y representación independiente de los trabajadores, la deficiente ejecución jurídica de los resultados de las consultas, y la restricción de las responsabilidades. A pesar de estas importantes deficiencias, Jie Shen y John Benson concluyen que la consulta tripartita constituye un primer paso hacia una forma más auténtica de negociación colectiva.

Las publicaciones de la OIT a la venta pueden obtenerse en las principales librerías o en las oficinas locales de la OIT en muchos países, o bien directamente de Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 4 route des Morillons, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tel.: +4122/799-7828; fax: +4122/799-6938; correo electrónico: pubvente@ilo.org; sitio web: http://www.ilo.org/publns. Puede dirigirse a la dirección anterior para obtener gratuitamente un catálogo o un listado con las nuevas publicaciones. Puede ponerse en contacto con el Centro de Publicaciones de la OIT en Estados Unidos por teléfono: +301/638-3152, fax: +301/843-0159, o correo electrónico: ILOPubs@Tasco.com, o en el sitio web: http://www.un.org/depts/ilowbo.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT