La interculturalidad a través de los cines de África: textos, pretextos y contextos para una ciudadanía global

Autor:Federico Olivieri
Cargo:Universidad Pablo de Olavide
Páginas:285-310
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [285-310] - issn 1885-589X
285
LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS
DE LOS CINES DE ÁFRICA: TEXTOS,
PRETEXTOS Y CONTEXTOS PARA UNA
CIUDADANÍA GLOBAL
INTERCULTURALITY IN THE CINEMAS OF AFRICA: TEXTS,
PRETEXTS AND CONTEXTS FOR A GLOBAL CITIZENSHIP
Federico Olivieri
Universidad Pablo de Olavide
federico.oli@gmail.com
Recibido: noviembre de 2016
Aceptado: diciembre de 2016
Palabras claves: Cine, África, interculturalidad, ciudadanía, etnocentrismo.
Keywords: Film, Aca, interculturality, citizenship, ethnocentrism.
Resumen: Reexionar sobre las imágenes que los medios de comunica-
ción y el cine occidental nos suelen transmitir acerca de África nos permite
observar el desequilibrio que existe entre la realidad del continente y sus
representaciones mediáticas. Estos desfases no sólo distorsionan nuestras
percepciones sobre nuestros vecinos, sino que entorpecen el encuentro
igualitario y la valoración de la diversidad cultural, tan necesarios para la
construcción de una ciudadanía global. Desde nuestra posición europea y
occidental, se reexiona aquí sobre la importancia de fomentar el conoci-
miento de los cines de África, ya que incluyen textos, pretextos y contextos
muy valiosos para tender “puentes” hacia una nueva ética de la conviven-
cia: la interculturalidad.
Abstract: Reecting on the images that the media and the Western cinema
often convey about Africa allows us to observe the great imbalance that
exists between the reality of the continent and its media representations.
These mismatches not only distort our perceptions of our neighbors, but
also hamper the egalitarian encounter and the appreciation of cultural
diversity, so necessary for the construction of a global citizenship. From our
European and Western standpoint, in this paper we reect on the importance
of promoting the knowledge about African cinemas, as they represent
valuable texts, pretexts and contexts for the construction of bridges for a
new coexistence ethics, that of interculturality.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [285-310] - issn 1885-589X
286
“Usemos los medios para alcanzar una
cultura de paz y una nueva ciudadanía
global”.
Federico Mayor Zaragoza
1. Introducción
En nuestras sociedades occidentales se
habla con frecuencia de promover la in-
terculturalidad a n de fomentar el enten-
dimiento mutuo, el enriquecimiento des-
de la diversidad y la convivencia pacíca.
Promover la interculturalidad, no obstan-
te, no signica simplemente facilitar el en-
cuentro entre agentes de culturas distin-
tas, sino que implica profundizar también,
desde la educación crítica, en los factores
que determinan nuestra mirada sobre lo
distinto. En este sentido, la intercultura-
lidad no signica sólo encontrarnos con
el otro, sino que implica explorar todos
aquellos elementos y caminos que pue-
den representar un puente de unión entre
personas y colectivos de culturas distin-
tas. Para saber cómo construir ese puente
de forma sólida y duradera, no obstante,
resulta esencial explorar con atención am-
bos lados de la falla o zona de separación.
Desde nuestra posición española y eu-
ropea, África representa, sin dudas, uno
de los territorios más cercanos pero, a las
vez, uno de los lugares también más des-
conocidos e ignorados. Esta desatención
se traduce, a menudo, en graves desequi-
librios que no sólo distorsionan nuestra
forma de comprender el mundo, sino que
dicultan nuestra capacidad de gestionar
y valorar la diversidad que lo conforma.
En otras palabras, desconocer el conti-
nente vecino conlleva limitaciones y ba-
rreras para la construcción de ese puente
que puede encaminarnos hacia una ver-
dadera ciudadanía global basada en una
ética de la interculturalidad y en la cultura
de paz. En un mundo altamente interco-
nectado como el actual, donde gran parte
de nuestros conocimientos sobre lo que
no podemos conocer de primera mano
nos llega a partir de lo que se emite en
los medios de comunicación, resulta im-
portante distinguir qué imágenes solemos
recibir acerca de esas otras sociedades y
culturas que se denen en los márgenes
de los discursos hegemónicos y que se
sitúan extramuros del mundo occidental.
En este sentido, analizar lo que transmi-
ten los medios de comunicación signica
indagar en esas posibles zonas de separa-
ción o contacto, para así aprender a ten-
der nuevos puentes de contacto de forma
efectiva.
Siguiendo en la línea de esta metáfora
inicial, en este artículo se pretende ex-
plorar, a través de las representaciones de
África en la producción cinematográca,
cuál es el signicado de la interculturali-
dad y cómo puede asimilarse mediante la
atención crítica hacia los cines del con-
tinente vecino. De esta forma, tras un
breve repaso teórico del concepto de la
interculturalidad, iniciaremos por explorar
las imágenes que los medios occiden-
tales dominantes promueven sobre el
continente, para compararlas a continu-
ación con las del propio cine africano y
analizar así cómo los contenidos de estas
producciones africanas pueden ayudar-
nos a reexionar sobre los aspectos que
conforman la interculturalidad. Al mismo
tiempo, repasaremos brevemente la evo-
lución del único evento español con el
que se divulgan anualmente los más im-
portantes lmes africanos, a n de ofrecer
un caso de estudio práctico en el que los
cines africanos conforman discursos para

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba