Integración y cooperación regional en América Latina: Una relectura a partir de la teoría de la autonomía.

AuthorMorandé L., José
PositionReseña de libro

Integración y cooperación regional en América Latina: una relectura a partir de la teoría de la autonomía

José Brieeño Ruíz y Alejandro Simonoff (editores)

Buenos Aires, Editorial Biblos, 2015, 274 págs.

El título que sugieren los editores y autores de este libro anticipa una revisión y puesta al día de planteamientos y debates tradicionales en la región, sobre dos ejes temáticos y políticos presentes en la política exterior y relaciones internacionales de América Latina, desde el siglo XIX hasta hoy, con particular referencia a Argentina y Brasil.

En efecto, en un ensayo colectivo, a partir de una reflexión interdisciplinaria--principalmente desde la historia y las relaciones internacionales--, tanto la introducción como los siete capítulos del texto en comento apuntan a una discusión y relectura, no siempre crítica, del concepto de autonomía e integración, tanto como categoría teórica como en la praxis de la política exterior latinoamericana.

En los argumentos centrales del libro, sus autores sostienen que la idea de autonomía está presente en el pensamiento y acción latinoamericana y es consustancial a la identidad regional en el ámbito de su proyección e inserción internacional. En consecuencia, la hipótesis principal del volumen afirma que "la integración regional, con vocación autonomista, ha sido un elemento de políticas exteriores de los países latinoamericanos en diferentes contextos sistémicos-nacionales". Ciertamente que en la focalización de las dos dimensiones autonómicas del texto, este privilegia la interacción internacional a nivel de la conducta de los Estados, para lo cual--agregan--la autonomía es sometida a revisión y reivindicación por parte de las élites regionales en diferentes contextos históricos y coyunturas internacionales.

En los planteamientos epistemológicos y ontológicos sobre la autonomía e integración latinoamericana, especialmente a partir de la década del setenta en adelante, nuestros editores y autores nos remiten al legado de la obra de los internacionalistas Juan Carlos Puig y Helio Jaguaribe, de nacionalidad argentina y brasilera respectivamente. En el marco de la adhesión y reivindicación intelectual y política de la reflexión y opción autonomista y latinoamericanista de ambos pensadores y políticos sudamericanos, la opción histórica y normativa--no menos voluntarista--del texto frente al "factor liberal globalizador" de nuestros días es la "integración solidaria". De ahí que se planteen como objetivos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT