Insulza recibe premio que reconoce su esfuerzo por revitalizar la oea

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-352
Date18 September 2008
Published date18 September 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió el premio que le otorgó la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, según sus siglas en inglés), por sus esfuerzos para “revitalizar el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como máximo foro multilateral del hemisferio occidental para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos, así como por su larga y distinguida carrera en el servicio público en Chile”.

En un acto celebrado en el Salón de las Américas de la OEA, y al agradecer la distinción, Insulza dijo que el premio “tiene un gran significado para mí, no sólo como Secretario General de la OEA, sino también como político chileno, ya que WOLA se creó en 1974 por una coalición de líderes cívicos y religiosos, en respuesta al golpe militar en Chile. El golpe de 1973 destruyó nuestra democracia, nuestras instituciones, y violó los derechos humanos de miles de chilenos. Más de 3.000 de ellos fueron ejecutados o desaparecidos; un número mucho mayor fue apresado y torturado, y muchos otros fueron forzados a exiliarse, incluido yo mismo”, refirió.

El Director Ejecutivo de WOLA, Joy Olson, quien fundamentó la designación de Insulza como galardonado, sostuvo que “debe haber un nuevo tipo de relacionamiento entre Estados Unidos y América Latina, construido sobre los principios de los derechos humanos, la justicia, la democracia y el respeto mutuo. Tanto el Senador Dodd como el Secretario General Insulza son líderes que ejemplifican este acercamiento, y es por esta razón que nosotros los homenajeamos”.

En la misma ceremonia, a la que asistieron personalidades del mundo político, académico y de los derechos humanos, también fue premiado el Senador Christopher Dodd...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT