Insulza: lucha anticorrupcion sustenta institucionalidad democratica

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-248
Date20 November 2006
Published date20 November 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró hoy su firme convencimiento de que la lucha contra la corrupción constituye uno de los pilares fundamentales para sustentar la estabilidad democrática en el hemisferio. Insulza inauguró la Segunda Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

El Secretario General resaltó la importancia de fortalecer el mecanismo de seguimiento para asegurar que las resoluciones, propuestas y recomendaciones que los técnicos y expertos realizan se cumplan en los países. Aseguró que una buena implementación de medidas contra la corrupción por parte de los gobiernos aportará, sin duda, beneficios a la gobernabilidad, estabilidad y desarrollo a los pueblos en el hemisferio.

Insulza reafirmó la importancia de continuar consolidando la cooperación recíproca contra la corrupción por sus efectos “particularmente negativos sobre un tema central de la agenda colectiva, como es la gobernabilidad democrática”. En este sentido afirmó que “todos sabemos que la corrupción y la falta de transparencia han estado en el origen de gran parte de la insatisfacción ciudadana que ha llevado a la caída de numerosos gobernantes”. Dijo también que la corrupción afecta el crecimiento económico y la inversión, tiene efectos sociales “devastadores” y atenta contra la seguridad pública.

La Conferencia de los Estados Parte es constituida por los 28 países de la región que participan en el proceso del MESICIC. Hasta la fecha, se ha completado la primera ronda de análisis de los avances y desafíos contra la corrupción en cada país y en el hemisferio.

Durante los dos días la conferencia, presidida por el Embajador de Brasi...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT