Insulza formula llamado internacional para prevenir y reprimir la corrupción

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-154
Date25 June 2007
Published date25 June 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , dijo hoy que a pesar de los logros alcanzados, la comunidad internacional debe continuar trabajando con “eficacia, objetividad y transparencia” para combatir el flagelo de la corrupción.

Insulza planteó esa perspectiva al inaugurar en la sede de la OEA en Washington, una reunión de expertos que analizará durante seis días los esfuerzos de seis países de la región para implementar lo establecido en la Convención Interamericana contra la Corrupción . En este encuentro se examinará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Convención sobre temas relativos a la contratación de funcionarios públicos, compras públicas, protección de denunciantes y actos de corrupción, de acuerdo con los informes presentados por Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México y Trinidad y Tobago.

“Materias como las que van a ser objeto de análisis en la presente reunión, que se refieren a los sistemas de vinculación de servidores públicos, a la contratación de bienes y servicios por parte del Estado, a la tipificación como delitos de los actos de corrupción y a la protección a quienes denuncien a los corruptos, revisten fundamental importancia para la prevención y represión de la corrupción”, argumentó el titular del máximo organismo hemisférico.

El Secretario General Insulza dijo a los representantes de 28 Estados miembros de la OEA que integran el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción MESICIC , que la metodología de trabajo que se está desarrollando, además de darle espacio a la sociedad civil, se ha consolidado, permitiendo así que tanto los Estados como los expertos que los representan se sientan “cómodos y a gusto”, de participar en este Mecanismo.

“Todos hemos entendido que éste...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT