Insulza destaca rol de la oea en lucha anticorrupcion en el continente

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-149
Date14 July 2006
Published date14 July 2006

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy, en el seminario internacional Transparencia contra la Corrupción, los avances que muestran los países en materia de lucha anticorrupción, evidenciados en la corrección de los procesos electorales de la región. En su intervención sobre el tema, Insulza dijo que estos logros, visualizados en doce comicios que van teniendo lugar desde diciembre 2005 a diciembre de 2006, suponen un esfuerzo de los gobiernos en la perspectiva de generar confianza en la ciudadanía en la democracia institucional.

“Es una realidad que la democracia en América Latina y El Caribe, se va fortaleciendo", afirmó Insulza; sin embargo advirtió que “existe algún grado de incertidumbre por el destino y la forma de su fortalecimiento, no porque exista el temor de un quiebre institucional o una irrupción de grupos armados, sino porque el temor tiene que ver con las condiciones de la gobernabilidad”. El Secretario General Insulza explicó que “a la gente le preocupa que la democracia sea capaz de entregarle los verdaderos beneficios a que ella aspira y a los que tiene derecho”.

“La falta de transparencia propicia la corrupción y la corrupción erosiona la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones democráticas”, insistió. “Y por eso, sin instituciones sólidas y confiables será muy difícil resolver los problemas de la gente, y ya hemos visto que la insatisfacción ha ocasionado la caída de numerosos gobernantes de nuestros países, que fueron elegidos democráticamente”. Se hace cada vez más evidente, “que la corrupción afecta la gobernabilidad democrática”, resumió.

Insulza, que fue invitado a este encuentro por el Contralor General de Colombia, Antonio Hernández Gamarra, hizo referencia a los contenidos y principios de la Carta de la OEA, que señala en sus puntos fundacionales que “la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT