El instituto de estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

AuthorVeliz, Claudio

Claudio Veliz fue fundador y Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (1966-1972). Entre 1962 y 1965 ocupo el puesto de Senior Research Fellow en el Royal Institute of International Affairs de Londres. Es autor de una Historia de la Marina Mercante de Chile (Santiago, 1961), y dirigio la preparacion de Obstacles to Change in Latin America (Londres, 1965), y The Politics of Conformity in Latin America (Londres, 1967).

Aun cuando durante el siglo XIX y las primeras decadas del actual, las naciones de America Latina desarrollaron una activa y compleja diplomacia, y se preocuparon preferentemente de sus respectivos problemas internacionales, ninguna alcanzo suficiente poderio o importancia como para influir de modo significativo en los asuntos politicos mundiales. No por esto es menos interesante la experiencia acumulada durante ese periodo: un siglo de ejercicio notablemente libre de una politica internacional independiente dejo huellas profundas tanto en la idiosincrasia de los grupos dirigentes como en la tradicion historica de estas naciones. La experiencia politica internacional de America Latina es un microcosmos que incluye varias guerras internacionales, arbitrajes, pactos y alianzas, diplomacia secreta, intentonas expansionistas y complicados sistemas de balanzas y equilibrios de fuerzas militares.

Todo esto contribuyo a formar una robusta pero sofisticada tradicion aislacionista que dependia--en la practica--no solo de la relativa debilidad de cada una de estas naciones, sino tambien del convencimiento de que esta parte del mundo era realmente independiente de los intereses, rencores y amistades que determinaban el curso de la politica mundial. Este convencimiento se afirmo decididamente durante los dificiles anos de 1911 a 1918, cuando las principales naciones de America Latina mantuvieron una actitud de estricta neutralidad.

Es posible que la crisis de 1929 haya marcado el principio del fin de este aislacionismo. El fenomeno economico que remecio las bases de la estructura institucional de America Latina tuvo origenes lejanos que escaparon a toda injerencia nuestra. Despues de 1929, ni el mas testarudo pudo permitirse cerrar los ojos a lo que ocurria fuera del continente: partidos populistas, agrupaciones de ideario importado, frentes populares y movimientos reformistas, todos empezaron a mirar hacia afuera, esta vez no en busca de modelos para imitar, sino genuinamente interesados en el rumbo de la politica mundial y empenados en lograr voz y voto en su determinacion. Incluso, es importante anotarlo, el primer centro para el estudio de los asuntos internacionales de que se tenga memoria en America Latina, de efimera existencia, fue fundado por un grupo de chilenos hacia las medianias de la decada de 1930.

El estallido de la Segunda Guerra...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT