Acuerdo de institucionalización de la Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas

Document typeAcuerdo
CategoryBilateral
SubjectAcuerdos de sede

Primero.-Las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas deciden institucionalizar la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas con la finalidad de articular y resolver, a partir del principio de cooperación, aquellas cuestiones de índole general propias de la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos relacionados con las Comunidades Europeas.

Segundo.- 1. Componen la Conferencia, como miembros de la misma:

En representación de la Administración del Estado: El Ministro para las Administraciones Públicas, que la presidirá.

En representación de la Administración de cada Comunidad Autónoma: El Consejero que, como responsable de los asuntos que integran el ámbito temático de la Conferencia, sea designado para tomar parte de la misma por el Presidente de cada Comunidad Autónoma.

En función de los temas a tratar en las reuniones, se podrá interesar la asistencia de responsables de las distintas Administraciones o de expertos.

  1. Como órgano de apoyo de la Conferencia se crea la Comisión de Coordinadores de Asuntos Comunitarios Europeos, a la que corresponde la preparación de sus trabajos, con la siguiente composición:

    En representación de la Administración del Estado: Un Director general de la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas y otro de la Secretaría de Estado par las Administraciones Territoriales, designado por sus respectivos titulares.

    En representación de la Administración de cada Comunidad Autónoma: El Director general u otro cargo que designe para formar parte de la Comisión el respectivo Consejero miembro de la Conferencia.

  2. La Secretaría de la Conferencia corresponde a la Dirección General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas.

    Tercero.- 1. La institucionalización de la Conferencia se sustenta en el compromiso de las Administraciones en ella presentes de:

    1. Mantener la periodicidad de sus reuniones.

    2. Asistencia regular de sus miembros.

    3. Residenciar en la Conferencia aquellas cuestiones propias de su ámbito temático.

    4. Propiciar que las cuestiones en las que se aprecie la necesidad de una decisión común se solucionen mediante acuerdos, cuya eficacia vinculante para cada una de las Administraciones resultará de su suscripción por las partes que decidan hacerlo.

  3. Aquellas cuestiones propias de la participación en los asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, que afecten en exclusiva a una Comunidad Autónoma o que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT