Inspección de buques - Directrices para el sector marítimo

Pages62-63

Page 62

GINEBRA - Más de 300 representantes de alto nivel de gente de mar y armadores, junto con gobiernos, se reunieron en Ginebra entre el 15 y el 26 de septiembre para discutir las directrices acerca de las inspecciones sobre el abanderamiento y las condiciones laborales de los marineros a bordo de los buques, de conformidad el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en febrero de 2006.

Page 63

El Director General de la OIT, Juan Somavía, dijo que con esta adopción "se hacía historia del trabajo" para los más de 1.200 millones de trabajadores del mar que hay en el mundo.Dos años después, el CTM ha sido ratificado por tres de los principales Estados del pabellón, que representan casi el 20% del tonelaje bruto mundial, y hay en curso muchas más ratificaciones y acuerdos del sector. El pasado septiembre se presentó un plan de acción quinquenal de la OIT diseñado para su entrada en vigor en 2011, con dos importantes reuniones tripartitas de expertos, una para la elaboración de pautas para las inspecciones por el Estado del pabellón y otra para la elaboración de pautas destinadas a los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto que realizan inspecciones.

El creciente número de buques detenidos en muchos puertos de todo el mundo demuestra la necesidad permanente de instaurar un sistema global de inspecciones regulares de puertos... En la Unión Europea, por ejemplo, el número de detenciones ha aumentado por segundo año consecutivo: de 944 en 2005 a 1.174 en 2006 y 1.250 en 2007.

Los debates sobre las pautas se realizaron en dos sesiones. En la primera, los días 15 a 19 de septiembre, se adoptaron pautas para las inspecciones por el Estado del pabellón y se centró en cuestiones como qué comprobaciones exactamente deben realizarse para garantizar el cumplimiento con los requisitos; qué pruebas exigirá el inspector para certificar el cumplimiento en las distintas áreas de inspección, y qué medidas deben considerarse en caso de incumplimiento.

La segunda sesión, los días 22 a 26 de septiembre, se adoptaron pautas destinadas a los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto que realizan inspecciones de conformidad con el CTM. Las inspecciones por parte del Estado rector del puerto a los buques extranjeros que visitan el puerto del país en cuestión se realizan para reforzar las inspecciones por parte del Estado del pabellón, y también para proteger a los armadores que cumplen las normas del CTM 2006 contra la competencia desleal por parte de los barcos con niveles de cumplimiento más bajos.

El CTM 2006 entrará en vigor 12 meses después de la ratificación de al menos 30 Estados miembros de la OIT con una cuota total de al menos el 33 % del tonelaje bruto mundial Hasta el momento lo han ratificado Liberia, las Islas Marshall y Bahamas. En conjunto, representan casi el 20 % del tonelaje bruto mundial.

Muchos otros países de todas las regiones han adoptado medidas para la ratificación. En junio de 2007, el Consejo de la UE adoptó una decisión por la que se autoriza a todos los Estados miembros a que ratifiquen el CTM 2006 en beneficio de la Comunidad Europea antes del 31 de diciembre de 2010.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT