Derecho e inmigración: el repudio islámico en Europa

AutorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Páginas632-635

QUIÑÓNEZ ESCÁMEZ, A., Derecho e inmigracin: el repudio islmico en Europa, Fundación La Caixa, Barcelona, 2000, 198 pp.

Page 632

La obra de la Dra. A. Quiñones Escames, que mereció el «Premio Dr. Rogeli Duocastella de investigación en el campo de las ciencias sociales», analiza, desde la óptica de su repercusión en Europa, una de las instituciones más discutidas dentro y fuera del mundo musulmán: el repudio islámico. El primer apartado del estudio constituye una auténticaPage 633 introducción general, al abordar la cuestión del estatuto personal de los nacionales de países islámicos establecidos en Europa. Más allá de un puro análisis coyuntural, estas páginas recogen una reflexión sobre las soluciones tanto tradicionales como más recientes en materia de estatuto personal. Se lleva a cabo un estudio crítico de las conexiones clásicas (nacionalidad y domicilio), los límites e inconvenientes de la autonomía conflictual, la cláusula de excepción o el análisis en dos escalones. En este análisis general late ya una constante del estudio: la relativización de las soluciones habida cuenta del contexto de inmigración en que deben actuar, y la posibilidad de obtener buenos resultados a partir de la ley nacional, si se modula con la introducción de criterios sociológicos en el razonamiento jurídico y la interpretación in casu, pudiendo cumplir esta misión una visión actualizada del orden público que tenga presente circunstancias tales como la pretensión de las partes (si, por ejemplo, la mujer, aun siendo nacional del foro, es la interesada en el reconocimiento del repudio a fin de recobrar la libertad matrimonial), el lugar de creación de la relación jurídica (la vinculación con el foro o Inlandsbeziehung), el dato temporal y el resultado concreto del supuesto.

Tras este apartado introductorio de alcance general, que nos pone sobre la pista de los postulados de la autora, sigue un inevitable apartado o capítulo de Derecho comparado acerca del matrimonio islámico y, en particular, de su disolución por repudio, sus clases, formalidades y efectos. Aparecen aquí algunos aspectos que luego se revelarán como claves: algunos repudios presentan mayores garantías para la mujer (khol) y la revocabilidad del repudio es una característica muy relativa, sobre todo desde un punto de vista temporal.

En la tercera parte de la obra se abordan los problemas de competencia judicial internacional y de ley aplicable que pueden suscitar las demandas de disolución del...

To continue reading

Request your trial