Occupational injuries statistics from household surveys and establishment surveys: An ILO manual on methods

Pages32-32

Page 32

Por Karen Taswell y Peter Wingfield Digby

Las estadísticas de lesiones profesionales son esenciales para la prevención de accidentes. En la estrategia global de la OIT en materia de salud y seguridad en el trabajo adoptada en 2003 se reconoce la importancia de los objetivos y los indicadores en los programas nacionales de SST. Constituyen una "herramienta para la evaluación del progreso de los mandantes, así como una base para la revisión periódica y la identificación de prioridades futuras para la acción".

Aunque la mayoría de los países cuenta con algunas estadísticas sobre lesiones profesionales, en muchos casos su cobertura es limitada, y ciertos sectores, grupos de trabajadores o tipos de lesión no se incluyen. No se dispone de estadísticas aproximadamente en un tercio de países de todo el mundo. Las principales fuentes de datos en la mayoría de los países son los registros administrativos de los regímenes de indemnización y los sistemas de notificación de lesiones profesionales a las inspecciones de trabajo, organizaciones de salud y seguridad y otras autoridades/organismos pertinentes. Tales fuentes reflejan los requisitos de la legislación laboral nacional, y en muchos casos se adolece de una cobertura restringida en lo que atañe a determinadas actividades de trabajadores o tipos de lesiones. Habitualmente, comprenden a los empleados asalariados que llevan a cabo actividades en ciertos sectores privados, o en la totalidad de los mismos. La cobertura de los trabajadores por cuenta propia suele distar mucho de ser completa, y algunas actividades, como la administración pública, la agricultura o las realizadas en el ámbito de la economía informal, suelen excluirse por completo. Incluso cuando la cobertura es amplia, muchas lesiones profesionales no se registran debido a las deficiencias de los sistemas de declaración y notificación.

El objeto principal de este manual recién publicado consiste por tanto en ofrecer directrices a los estadísticos del trabajo nacionales que compilan, o se proponen comenzar a recopilar, estadísticas sobre lesiones profesionales mediante encuestas de hogares y establecimientos. Los métodos propuestos no deben percibirse como instrumentos de sustitución o duplicación de los métodos existentes para la recogida de datos: en el Protocolo de la OIT de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, (núm. 155), se recomiendan los sistemas de notificación como fuente principal de estadísticas en este campo, pero pasará algún tiempo hasta que todos los sistemas nacionales de notificación hayan alcanzado el nivel de cobertura y eficacia requerido.

Occupational injuries statistics ofrece

* directrices prácticas para la elaboración de estadísticas sobre lesiones profesionales mediante encuestas de hogares y establecimientos;

* una explicación exhaustiva de los conceptos que suby-acen a las estadísticas, así como los tipos de datos, sistemas de clasificación, estimación de los indicadores y otros aspectos importantes, incluidas las normas internacionales al respecto;

* un planteamiento gradual sobre el desarrollo de encuestas de hogares y establecimientos, y sobre el procesamiento y divulgación de datos; cuestionarios tipo y materiales de formación.

Un fin secundario del manual es mejorar la compara-bilidad de los datos entre países, mediante el fomento de la aplicación de las normas reconocidas internacional-mente en este terreno. Aunque es posible que las metodologías descritas en el libro requieran su adaptación a las condiciones especiales que prevalecen en algunos países, éstos, basando sus metodologías en las directrices, se encontrarán en una mejor posición para elaborar estadísticas más comparables con las de otras naciones.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT