El derecho de injerencia humanitaria en el orden internacional contemporáneo. El impacto de la «operación libertad para Irak»

AuthorLuis Miguel Hinojosa Martínez
Pages889-890

    De Castro Sánchez, C., El derecho de injerencia humanitaria en el orden internacional contemporáneo. El impacto de la «operación libertad para Irak», Editorial Universitas, S. A., Madrid, 2005, 277 pp.

Esta obra supone la feliz publicación de la tesis doctoral defendida por la autora en el año 2004 en la UnED. El trabajo se adentra en una de las cuestiones polémicas del Derecho Internacional, que sigue abierta, y que continuará generando debates en el futuro. En ese contexto, se agradece una investigación que clarifica el concepto de injerencia humanitaria, en la medida en que ello es posible.

En una breve introducción, el trabajo presenta el derecho-deber de injerencia humanitaria como una limitación de los principios de soberanía, no intervención y prohibición del uso de la fuerza. Partiendo de esa base, propone el estudio de sus precedentes, a los que dedica los tres primeros capítulos.

El capítulo primero comienza distinguiendo la injerencia humanitaria de las intervenciones de los Estados para proteger a sus nacionales cuando se encuentran en el extranjero. En ese contexto, llama la atención la afirmación de la autora en el sentido de que «la práctica de los Estados se ha inclinado más hacia la aceptación de la legitimidad de las intervenciones orientadas a la protección y rescate de los nacionales, (...) aun en el supuesto de que el Estado afectado no dé su consentimiento expreso», analizando posteriormente como ejemplos prácticos la intervención belga en el Congo (1960/1964) y la intervención norteamericana en la isla de Granada (1983), actuaciones que se vieron envueltas en una considerable polémica internacional, como la propia autora pone de manifiesto en su trabajo. En cualquier caso, ella no considera que de la práctica estatal pueda deducirse una opinio iuris favorable a la pervivencia y licitud de la figura preonusiana del derecho de intervención a favor de los nacionales, una vez asentada con carácter general la prohibición del uso de la fuerza.

En el segundo capítulo, se afirma la autonomía de la figura jurídica de la asistencia humanitaria y la autora parece defender la existencia de un deber general de asistencia humanitaria. Más aun, el trabajo postula la existencia de «un cierto derecho subjetivo de las víctimas a ser asistidas, aunque este derecho se encuentre todavía en período de formación (...), aunque no está muy claro si ese derecho puede ser exigido únicamente frente al Estado en cuyo territorio residen o...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT