La infraestructura fisica y la energia, dos pilares para la integracion regional.

AuthorVilalva, Mario
PositionDocumentos

INTRODUCCIÓN

El proceso de integración sudamericana se está desarrollando en diversas áreas.

En el plano político, existe una creciente articulación y diálogo entre nuestros países. Los Presidentes se reúnen con frecuencia, compartimos iniciativas y hay avances en la coordinación de posiciones comunes en los más diversos fotos internacionales.

En el plano económico, hay una consistente red de acuerdos comerciales

que involucran a todos los países de la región. Esos instrumentos han otorgado un dinamismo inédito al intercambio comercial regional. Para Brasil, América del Sur ya es un mercado mayor que los Estados Unidos. El año pasado, se exportaron a la región casi 27.000 millones de dólares, tendencia al alza que se mantiene en 2007. A Chile, por ejemplo, exportó más que a Japón e Italia. Y a Venezuela se exporta más que a el Reino Unido o Francia. La importancia económica de América del Sur se refleja en la balanza comercial de todos nuestros países. En el caso de Chile, 16,5 % de sus exportaciones son destinadas a la región.

Son igualmente relevantes los esfuerzos de integración en las áreas social, cultural y de educación, que se reflejan directamente en la vida del ciudadano común. Solo para mencionar una iniciativa de gran simbolismo político, en 2006 se suscribió un acuerdo sudamericano para la eliminación de visas y la habilitación de documentos de viaje. Cuando esté vigente, el acuerdo impulsará aún más el tránsito de personas, incluidos turistas, empresarios, trabajadores, artistas y estudiantes.

El esfuerzo de integración corresponde a la noción de que aisladamente ninguno de nuestros países tiene capacidad de inserción competitiva en el mundo globalizado, sea en el plano político como en el económico. En la era de los grandes bloques, se necesita estar unidos para enfrentar la competencia de los gigantes y atraer la atención de otros grupos de países semejantes a los nuestros.

  1. INFRAESTRUCTURA

    El aspecto más emblemático de la integración sudamericana es, posiblemente, la integración de la infraestructura.

    La reciente revalorización de América del Sur como un espacio de integración, que transciende los aspectos puramente comerciales que marcaron experiencias anteriores --como la ALALC, la ALADI y aun el MERCOSUR y la CAN-- coincidió con el lanzamiento de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), en la I Reunión de Presidentes de América del Sur, que tuvo lugar en septiembre de 2000 en Brasilia.

    La IIRSA fue concebida como un foro de coordinación e intercambio de informaciones sobre infraestructura entre los 12 países de la región. En su estructura organizacional, cuenta con la participación de organismos financieros internacionales, tales como el BID, la CAF y el FONPLATA. En 2004, se seleccionaron 31 proyectos prioritarios, que constituyeron la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010.

    El diagnóstico realizado en aquella oportunidad, y que sigue vigente, es que el desarrollo de vías de comunicación eficientes entre nuestros países (carreteras, ferrovías, hidrovías, telecomunicaciones, etc.) es un dato elemental y estructurante de cualquier proyecto de integración. El comercio, el turismo y el intercambio cultural siempre serán obstaculizados por una infraestructura deficiente. Como el Ministro Celso Amorim acostumbra a repetir, estamos haciendo hoy en América del Sur lo que los Estados Unidos lograron en el siglo XIX: conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

    La concepción de que la infraestructura es esencial para la integración también estuvo presente en el proceso de conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUD). La Declaración Presidencial de Cuzco, del 8 de diciembre de 2004, que estableció la Comunidad Sudamericana de Naciones (predecesora de la UNASUR), indicó que:

    >.

    La Declaración de Brasilia --emitida al final de la I Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, realizada en 30 de septiembre de 2005-- establece áreas de acción prioritaria, dentro de las cuales cabe mencionar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT