Informe preliminar de la misión de observación electoral de la oea en honduras

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-462
Date12 December 2012
Published date12 December 2012

En respuesta a la invitación del Gobierno de la República de Honduras y en acuerdo al Capítulo V de la Carta Democrática Interamericana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó una Misión compuesta por 35 técnicos y observadores de 17 Estados Miembros y observadores de la OEA para observar las elecciones primarias que se realizaron el pasado domingo 18 de noviembre de 2012.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) inició su trabajo la última semana de octubre con una visita al país en la que el Jefe de Misión, Enrique Correa, sostuvo reuniones con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, y representantes de la comunidad internacional acreditada en el país. Asimismo, se firmaron los acuerdos que establecen las bases para garantizar la independencia del trabajo que realiza la Misión.

La MOE/OEA estuvo conformada por un grupo base de especialistas quienes llevaron a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, tecnología, análisis político, financiamiento de campañas políticas, y género. La Misión contó también con un grupo de coordinadores y observadores internacionales quienes fueron desplegados en 12 de los 18 departamentos del país, y realizaron una observación directa del proceso en aspectos tales como la entrega de materiales, las capacitaciones a miembros de mesa, y la jornada electoral desde la apertura hasta el cierre y escrutinio en las mesas de votación.

Asimismo, la MOE/OEA mantuvo presencia permanente durante toda la etapa del escrutinio final, observando de cerca el proceso de digitalización de las actas en el Centro de Escrutinios ubicado en el INFOP y el recuento de votos que finalizó tras la proclamación de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 9 de diciembre.


Observaciones sobre el proceso electoral

La Misión de Observación Electoral destaca el compromiso cívico del pueblo hondureño durante estas elecciones primarias. La pacífica celebración de estos comicios representa un paso firme en el proceso de estabilización democrática y en la reinserción del país en el Sistema Interamericano.

Al día siguiente de la elección, la MOE/OEA destacó el compromiso cívico del pueblo hondureño que se pudo observar a través de una alta afluencia de votantes a lo largo del día, quienes de manera pacífica, ejercieron su derecho al voto.

En este contexto, la MOE/OEA resalta la intensa labor realizada por el TSE a través de la cual, se impulsaron una serie de medidas importantes dirigidas a fortalecer y brindar mayor transparencia al proceso electoral. Cabe destacar la decisión adoptada por los magistrados del TSE de realizar el escrutinio abierto en las Mesas Electorales Receptoras...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT