Informe preliminar de la misión de observación electoral de la oea en honduras

Date19 December 2013
Record NumberC-490
Published date19 December 2013

En respuesta a la invitación del Gobierno de la República de Honduras y en acuerdo al Capítulo V de la Carta Democrática Interamericana, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó una misión de largo plazo a este país compuesta por 82 técnicos y observadores de 23 Estados Miembros y de la OEA para asistir a las elecciones generales que se realizaron el pasado domingo 24 de noviembre de 2013. Para dirigir esta Misión, el Secretario General, José Miguel Insulza, designó a Enrique Correa, ex Ministro Secretario General de Gobierno de Chile.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) ha mantenido una presencia continua en el país desde el mes de julio, cuando observó el proceso de inscripción de candidaturas y el proceso de certificación del censo.

Durante la etapa pre-electoral, el Jefe de Misión también estuvo dando seguimiento a la campaña y a los preparativos para la elección realizando dos visitas preliminares al país, en donde sostuvo reuniones con autoridades electorales y de gobierno, candidatos y otros líderes políticos, y representantes de la comunidad internacional acreditada en el país. Asimismo, se firmaron los acuerdos que establecieron las bases para garantizar la independencia del trabajo que realizó la Misión.

Desde el mes de octubre, la MOE/OEA instaló un grupo móvil de observadores, quienes se desplegaron a lo largo de todo el territorio nacional a fin de dar seguimiento al calendario electoral y la campaña política, y mantuvieron una presencia permanente en el país hasta finalizado el proceso electoral.

La Misión estuvo conformada por un grupo base de especialistas, quienes llevaron a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, tecnología, análisis político, financiamiento de campañas políticas, y género, entre otros temas. La Misión contó también con un grupo de coordinadores y observadores internacionales, quienes fueron desplegados en los 18 departamentos del país, y realizaron una observación directa del proceso en aspectos tales como la entrega de materiales, las capacitaciones a miembros de mesa, y la jornada electoral desde la apertura hasta el cierre y escrutinio en las mesas de votación.

Asimismo, la MOE/OEA mantuvo presencia permanente, en la etapa post-electoral, durante toda la etapa del escrutinio especial ubicado en el INFOP, que finalizó tras la proclamación de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 11 de diciembre a nivel presidencial y el 13 de diciembre a nivel de diputaciones y corporaciones municipales.

Etapa pre electoral

Registro de Candidaturas y Certificación del Censo

El 23 de mayo del año 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones generales y estableció en el artículo No. 25 del Reglamento los plazos de inscripción de candidaturas para aquellos partidos políticos que no participaron en el proceso de elecciones primarias 2012. La Misión estuvo presente en este proceso de inscripciones, observando las labores llevadas a cabo en el INFOP, en donde los seis partidos políticos que no fueron a primarias presentaron su inscripción.
Se desea reconocer el esfuerzo del TSE en diseñar e implementar una nueva aplicación informática (software) a fin de agilizar el proceso de inscripción. Además, se pudo observar una debida capacitación del personal a cargo de llevar esta tarea.
La MOE/OEA pudo constatar, sin embargo, que si bien la Ley electoral establece normas relacionadas a las candidaturas, no establece claramente un procedimiento para su tramitación y presentación, razón por la cual el TSE fue regulando este proceso mediante resoluciones que se fueron emitiendo sobre la marcha, dejando entrever una clara necesidad de fortalecer normativamente este procedimiento.
Por otro lado, la Misión observó el periodo de elaboración y certificación del censo llevado a cabo por una empresa de auditoría internacional. Tal como lo establece la Ley Electoral, para la elaboración del Censo Nacional Electoral, el Registro Nacional de las Personas proporcionará al Tribunal Supremo Electoral, de manera permanente, oportuna y gratuita, toda la información de los ciudadanos, por departamento, municipio y centro de votación, a quienes se les haya emitido su tarjeta de identidad.

En este proceso la MOE/OEA tuvo conocimiento de inconsistencias encontradas en el proceso de análisis y verificación estadístico realizado, entre las cuales figuraban problemas relacionados con las fechas de nacimiento, nombres y apellidos.

La Misión hace un reconocimiento especial al Registro Nacional de las Personas (RNP) el cual, en seguimiento a las recomendaciones emanadas del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones primarias del 2012, impulsó acciones dirigidas a llevar a cabo de una manera más organizada y personalizada la entrega de documentos de identificación a los ciudadanos y ciudadanas a través de brigadas móviles y oficinas del registro a nivel local y sin intermediación de los partidos políticos.

Organización y Logística Electoral:

Respecto de la figura de los custodios y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT