Informe oea resalta necesidad de enfoque hemisférico ante incremento de flujos migratorios

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-012
Date09 March 2017
Published date09 March 2017

- Costa Rica anunció la celebración de un foro regional sobre el tema en la segunda mitad de 2017
- Carencia de documentación y barreras idiomáticas, principales obstáculos para gestionar las migraciones
- Hoja Informativa

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó hoy ante el Consejo Permanente de la institución el Informe Regional “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas”, un estudio cuya principal conclusión es que los recientes incrementos en los flujos migratorios y la propia naturaleza de estos, requiere un enfoque hemisférico.

El Informe señala que la migración irregular trasciende cuestiones de naturaleza bilateral o regional y que su gestión debe implicar necesariamente a los países de origen, tránsito y destino de esos flujos migratorios.


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que “en los últimos tiempos, la región ha recibido flujos de migrantes irregulares provenientes de África, Asia y el Caribe. Esta situación no puede ser resuelta de forma unilateral, la respuesta debe contar con una perspectiva hemisférica”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, cuyo país solicitó a la OEA la elaboración del reporte, dijo que el mismo confirma “el marcado incremento de los flujos migratorios mixtos en las Américas” y anunció que su país será el anfitrión de un foro regional en el segundo semestre del año para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT