Report No. 80 (2001) IACHR. Petition No. 12.264 (Guyana)

Report Number80
Petition Number12.264
Respondent StateGuyana
Case TypeAdmissibility
CourtInter-American Comission of Human Rights
Alleged VictimFranz Britton y Aka Collie Wills

INFORME N° 80/01

CASO 12.264

FRANZ BRITTON, AKA COLLIE WILLS

GUYANA

10 de octubre de 2001

I. RESUMEN

1. El presente informe se refiere a una petición presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, "la Comisión") por I. Kamau Cush, Presidente de Economic Empowerment, Guyana (en adelante, "el peticionario"), contra el Estado de Guyana, en nombre del Sr. Franz Britton, Aka Collie Wills (en adelante, "el Sr. Britton"). Por carta del 21 de marzo de 2000, el peticionario presentó una petición ante la Comisión alegando que el Estado de Guyana había violado los derechos del Sr. Britton consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante, "la Declaración").

2. De acuerdo con el peticionario, el Sr. Britton, nacional de Guyana y padre de tres hijos, fue arrestado el 19 de enero de 1999 por funcionarios policiales en el destacamento policial de Cove y John, en la costa oriental de Demerara, Guyana, y fue liberado el 23 de enero de 1999. El peticionario sostiene que se pidió al Sr. Britton que se reportara el 25 de enero de 1999 en el mismo destacamento policial y que fue nuevamente arrestado por León Fraser, Superintendente asistente de policía, del Departamento de Investigaciones Penales, con sede en Eve Leary, Georgetown, Guyana. El peticionario declara que, con posterioridad al nuevo arresto del Sr. Britton, existen testigos de que el Sr. Britton fue visto por última vez en compañía del Sr. León Fraser, Superintendente de policía, jefe de los temidos policías "Black Clothes", y que se le introducía en un vehículo gris, con la matrícula N° PGG 3412. El peticionario indica que se cree que el Sr. Britton fue detenido en el destacamento policial de Brickdam, Georgetown, Guyana.

3. El peticionario informa que el Sr. Britton no ha sido visto desde su segundo arresto el 25 de enero de 1999, que se desconoce su paradero y que la policía no ha dado explicación alguna de su desaparición. El peticionario sostiene que los familiares del Sr. Britton, incluida su madre, la Sra. Irma Wills, han declarado que visitaron los destacamentos policiales de Cove y John, en la costa oriental de Demerara, y de Brickdam, donde fue visto por última vez el Sr. Britton, y que no obtuvieron respuesta alguna de las autoridades del Estado de Guyana para dar con el paradero del Sr. Britton después de su arresto, detención y transporte al destacamento policial de Brickdam, Georgetown, por el Sr. León Fraser, Superintendente de policía.

4. Por las razones que anteceden, el peticionario denuncia que el Estado ha violado los derechos humanos del Sr. Britton garantizados en las disposiciones de los artículos II (derecho a la igualdad ante la ley), XI (derecho a la preservación de la salud y el bienestar), XVIII (derecho a un juicio imparcial), XXV (derecho a la protección contra arresto arbitrario) y XXVI (derecho al debido proceso de la ley) de la Declaración. El peticionario también solicita medidas cautelares en virtud del artículo 29 del Reglamento de la Comisión, en nombre del Sr. Britton.

5. El 4 de abril de 2000, la Comisión pidió medidas cautelares en virtud del artículo 29 (2) de su antiguo Reglamento y solicitó que el Estado adoptara las medidas pertinentes para proteger la vida del Sr. Britton. La Comisión también pidió al Estado que le suministrara información en relación con el estado de salud del Sr. Britton, la razón de su arresto y detención y la ubicación de los servicios carcelarios donde se encontraba detenido.

6. La Comisión concluye que esta petición es admisible en virtud de los artículos 31, 32, 33, 34 y 37 de su Reglamento.

II. ACTUACIONES ANTE LA COMISIÓN

7. Al interponer la petición ante la Comisión, el peticionario presentó los siguientes documentos probatorios:

1. Copia de dos cartas fechadas el 11 de septiembre y el 15 de septiembre de 1999, respectivamente, firmadas por la madre del Sr. Britton, Sra. Irma Wills, pidiendo información sobre el paradero de su hijo (Sr. Britton), dirigidas al Sr. Laurie Lewis, Comisionado de Policía, Eve Leary, Georgetown, y firmada por Irma Wills. Al pie de la página de la carta del 11 de setiembre de 1999, después de la firma de la Sra. Wills, figura una inscripción, "C.C. Mr. Ronald Gajraj – Minister of Home Affairs; Mr. H.D. Hoyte, S.C. M.P; Guyana Human Rights Association; and the Editor, Stabroek News”.

2. Una copia de un pedido de habeas corpus ad subjiciendum intepuesto por el Sr. Basil Williams, abogado, en nombre del Sr. Britton, y una copia de una orden del Juez Carl Singh, de la Alta Corte del Supremo Tribunal de Justicia, División Civil, del 2 de febrero de 1999, por la que se ordena al Sr. Laurie Lewis, Comisionado de la Policía, que traiga el cuerpo de Franz Britton Wills al Tribunal de Justicia de la ciudad de Georgetown, en el Condado de Demerara, Guyana, de inmediato, tras recibir el pedido de habeas corpus.

3. Una copia de una declaración jurada del 11 de febrero de 1999, firmada por León Mark Fraser (bajo juramento ante un Oficial de declaraciones juradas), que fue presentada con la venia del Tribunal en aplicación del habeas corpus ad subjiciendum. La Declaración jurada contiene entre otras cosas la afirmación de que liberó a Colly Wills, llamado Franz Britton Wills, de los calabozos policiales de Brickdam el miércoles, 27 de enero de 1999, y que no se encuentra bajo custodia policial.

4. Una declaración de Paula Garraway, que describe los detalles relacionados con el primer arresto del Sr. Britton el 19 de enero de 1999, su liberación el 23 de enero de 1999, después de haber ésta pagado la fianza de US$ 25.000,00 en favor del Sr. Britton, y las circunstancias vinculadas a su segundo arresto, el 23 de enero de 1999, a su desaparición y a sus empeños por obtener información en relación con su paradero de parte de las autoridades policiales.

8. El 4 de abril de 2000, la Comisión impartió una orden de medidas cautelares en virtud del artículo 29(2) de su Reglamento anterior y solicitó al Estado que adoptara las medidas pertinentes para proteger la vida del Sr. Britton. La Comisión también pidió que el Estado le suministrara información en relación con estado de salud del Sr. Britton, la razón de su arresto y detención y la ubicación de los servicios de detención donde se encontrara.

9. El 5 de abril de 2000, la Comisión inició el caso y remitió las partes pertinentes de la petición al Estado, de acuerdo con el artículo 34 de su Reglamento, y le solicitó que brindara sus observaciones respecto al agotamiento de los recursos internos y a las denuncias planteadas en la petición, dentro de un plazo de 90 días. La Comisión reiteró al Estado sus pedidos de información del 4 y 5 de abril de 2000, el 24 de agosto de 2000 y el 6 de febrero de 2001.

10. El 23 de agosto de 2001, la Comisión envió comunicaciones a los peticionarios y al Estado, en virtud del artículo 41(1) de la Comisión, informándole que se ponía a disposición de las partes a los efectos de procurar una solución amistosa del caso.

11. A la fecha, el Estado no ha respondido a las comunicaciones de la Comisión del 4 y 5 de abril de 2000, 24 de agosto de 2000 y 6 de febrero de 2001, en relación con la admisibilidad de la petición y las denuncias en ella planteadas.

III. POSICIONES DE LAS PARTES SOBRE LA ADMISIBILIDAD

A. Posición del peticionario

12. El peticionario sostiene que el Estado ha violado los derechos humanos del Sr. Britton garantizados en las disposiciones de los artículos II (derecho a la igualdad ante la ley), XI (derecho a la preservación de la salud y el bienestar), XVIII (derecho a un juicio imparcial), XXV (derecho a la protección contra el arresto arbitrario) y XXVI (derecho al debido proceso ante la ley) de la Declaración.

13. El peticionario alega que los siguientes agentes del Estado son responsables de la desaparición del Sr. Britton estando bajo custodia policial.

1. Sr. Bharrat Jagdeo, Presidente de Guyana, que designa al Ministro del Interior;

2. Sr. Ronald Gajraj, Ministro del Interior, que supervisa al Departamento de Policía de Guyana;

3. Sr. Laurie Lewis, Comisionado de la Policía de Guyana, que supervisa los "Black Clothes", unidad policial responsable de la mayor parte de las muertes extrajudiciales;

4. Superintendente León Fraser, jefe de la unidad de policía "Black Clothes", responsable directo de ese escuadrón de la muerte.

14. El peticionario sostiene que se han tomado medidas para obtener información de parte de las autoridades sobre el paradero del Sr. Britton. La madre del Sr. Britton, Sra. Irma Wills, ha emitido una declaración en la que describe la frustración que ha sufrido en su empeño por obtener información de las autoridades del Estado en relación con la desaparición de su hijo. Además, el peticionario informa que la madre del Sr. Britton escribió al Comisionado de Policía, Sr. Laurie Lewis D.S.M, el 11 de marzo de 1999 y el 15 de septiembre de 1999, pidiendo una investigación interna de la desaparición de su hijo estando bajo custodia policial, y también cuestionando los 25.000,00 dólares de Guyana que exigió la policía como "fianza" de su hijo, que no fue formalmente acusado de delito alguno, y el hecho de que los 25.000,00 dólares de Guyana se le devolvieran después de la desaparición de su hijo.

15. El peticionario indica que la declaración de Paula Garraway dirigida "A quien corresponda" y que fue presentada en respaldo de la petición, informa que la Sra. Garraway depositó 25.000 dólares de Guyana como fianza solicitada para la liberación del Sr. Britton el 23 de enero de 1999, en el destacamento policial de Cove y John, y que se pidió que el Sr. Britton se presentara en ese destacamento de Cove y John, Demerara, el 25 de enero de 1999, lo cual...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT