Report No. 42 (2011) IACHR. Petition No. 264-03 (Jamaica)

Report Number42
Year2011
Petition Number264-03
CourtInter-American Comission of Human Rights
Case TypeArchive
Respondent StateJamaica
Alleged VictimRegan Beckford y otros
Informe No. 42/11

3


INFORME No. 42/11

PETICIÓN P-264-03

DECISIÓN DE ARCHIVAR

JAMAICA

23 de marzo de 2011



Presuntas víctimas: R.B., C.G., L.C., D.W., C.S., A.V. y T.W. (“los Siete de Braeton”)


Peticionario: Rupert Skilbeck y Peter Carter QC


Inicio del trámite: 9 de julio de 2003


Violaciones alegadas: Artículos 1, 4, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (la “Convención Americana”)


  1. POSICIÓN DE LAS PARTES


A. LOS PETICIONARIOS


      1. El 9 de abril de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “Comisión Interamericana” o la “CIDH”) recibió una petición de Rupert Skilbeck y Peter Carter QC (los “peticionarios”), en representación de R.B., C.G., L.C., D.W., C.S., A.V. y Tamayo Wilson (las “presuntas víctimas”).


      1. Los peticionarios informan que las presuntas víctimas habían sido asesinadas a balazos por agentes de la Policía de Jamaica el 14 de marzo de 2001, en una casa situada en la zona de Braeton, en Kingston. Según los peticionarios, las presuntas víctimas sufrieron un total de 46 heridas de bala, 15 de ellas en la cabeza, mientras que ninguno de los agentes de policía resultó herido. Las presuntas víctimas pasaron a conocerse como los “Siete de Braeton”.


      1. Los peticionarios aseveran que, según la versión policial, alrededor de 60 agentes llegaron a la casa y, cuando se identificaron verbalmente como agentes de policía y pidieron que las personas que se encontraban en el interior de la casa abrieran la puerta, los ocupantes respondieron con fuego pesado. En consecuencia, los agentes de policía contestaron el fuego y, cuando el tiroteo menguó, descubrieron los cuerpos de las víctimas en la casa. Según los peticionarios, hay indicios importantes que llevan a cuestionar la versión policial de los sucesos e indicios de que la policía tomó varias medidas justo después del incidente para socavar una investigación apropiada.


      1. B. en estos hechos, los peticionarios sostienen que Jamaica es responsable del uso desproporcionado de fuerza letal por la policía, de que el Estado no haya realizado investigaciones apropiadas e independientes de las presuntas ejecuciones extrajudiciales y de que el Estado no haya enjuiciado a los responsables de la muerte de las presuntas víctimas.


      1. De acuerdo con la última comunicación enviada por los peticionarios, los agentes de policía fueron acusados de homicidio y enjuiciados. Sin embargo, a mitad del juicio la defensa presentó una defensa de falta de acción y el juez desestimó los cargos, declarando que los agentes de policía no eran responsables de las muertes. Los peticionarios afirman que muchos de los familiares de las presuntas víctimas se mudaron. Además, los peticionarios aseveran que el patrón de impunidad por muertes efectuadas por la policía en Jamaica sigue siendo un problema importante, el cual está empeorando. Sin embargo, indicaron que desistían de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT