Report No. 41 (2011) IACHR. Petition No. 11.215 (Jamaica)

Report Number41
Petition Number11.215
Year2011
Alleged VictimNeville Whyte
Respondent StateJamaica
Case TypeArchive
CourtInter-American Comission of Human Rights
DECISION TO ARCHIVE

3


INFORME No. 41/11

PETICIÓN 11.215

DECISIÓN DE ARCHIVAR

JAMAICA

23 de marzo de 2011



Presuntas víctimas /

peticionarios: Neville Whyte, señores Barlow Lyde & Gilbert


Inicio del trámite: 16 de Julio de 1993


Presuntas violaciones: Artículos 1.1, 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (la “Convención Americana”)


  1. POSICIÓN DE LAS PARTES


A. LOS PETICIONARIOS


      1. El 16 de julio de 1993, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “Comisión Interamericana” o la “CIDH”) recibió una petición de los señores Barlow Lyde y Gilbert (los “peticionarios”) en representación de Neville Whyte (la “presunta víctima”) contra el Estado de Jamaica (“el Estado” o “Jamaica”), alegando que el señor Whyte no recibió una audiencia imparcial durante su juicio, en el cual fue declarado culpable de asesinato y condenado apena de muerte.


      1. De acuerdo a la petición, la presunta víctima fue juzgada junto con otro acusado de asesinato en Jamaica, en 1987. Al concluir dicho juicio, el otro acusado fue absuelto y el jurado no pudo lograr un veredicto con respecto al señor Whyte. La presunta víctima fue juzgada nuevamente por el Estado en 1990 ante un juez y un jurado y declarada culpable de asesinato, un delito que conlleva una sentencia a pena de muerte. La presunta víctima alegó que en este segundo juicio el juez procedió en forma injusta, que no tuvo una representación adecuada y que su condena fue un enjuiciamiento sustancialmente erróneo. Las dos apelaciones de la presunta víctima fueron rechazadas y se agotaron los recursos para que su condena fuera revisada.


      1. Además, la presunta víctima sostuvo que fue golpeado por un agente de policía en el momento de su detención y nuevamente cuando era llevado a la comisaría a fin de forzarle una confesión, luego fue golpeado cuando se encontraba en la cárcel y fue recluido en condiciones insalubres e inhumanas y mantenido en estas condiciones a pesar de no haber sido condenado durante los tres años que transcurrieron durante sus dos juicios, lo cual alega que constituye una demora injusta.


      1. La comunicación de los señores Barlow Lyde y Gilbert de fecha 30 de septiembre de 2005 confirmó que la pena de muerte de la presunta víctima fue conmutada en julio de 1997 a 20 años de prisión.


B. EL ESTADO


      1. En una carta dirigida a la CIDH fechada 22 de febrero de 1995, el Estado rechazó la denuncia de que la presunta víctima había agotado los recursos internos, puesto que la Ley sobre Delitos Contra las Personas (Enmendada) de 1992 creó dos categorías de asesinato, capital y no capital, y permitió realizar un nuevo examen de las sentencias de los condenados a pena de muerte para determinar si sus delitos habían sido clasificados como capital o no capital. La presunta víctima aún no había agotado este recurso.


      1. La comunicación afirmaba además que Jamaica consideraba que las denuncias sobre el sesgo de la actuación del juez o la injusticia del juicio, que se relacionan con los hechos y las evidencias, eran aspectos que se encontraban fuera de la competencia de la Comisión. Finalmente, el Estado declaró que la presunta víctima tenía un recurso disponible a través de una demanda civil por daños y perjuicios con respecto a las agresiones físicas que alega haber sufrido.


      1. El Estado informó a la Comisión el 13 de enero de 1996, que la Licencia Especial (Special Leave) de la presunta víctima para ser oída ante el Comité Judicial del Consejo Privado aún estaba pendiente, y que por lo tanto instaba...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT